Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de mil escuelas de Veracruz no tienen agua potable, luz o drenaje

- Secretaría de Educación reportó que unos mil 163 planteles no tienen agua para sus alumnos

- 2 mil 547 escuelas carecen de energía eléctrica, unos 2 mil 253 no tienen drenaje ni fosa séptica

José Topete Xalapa, Ver. 26/11/2018

alcalorpolitico.com

De las 24 mil 119 escuelas que tiene el estado de Veracruz, el 4.82 por ciento no tiene agua potable para sus alumnos, es decir, unos mil 163 planteles educativos.

Además, el 10.56 por ciento, aproximadamente 2 mil 547 escuelas, carecen de energía eléctrica. El 10.17 de los planteles, 2 mil 253, no tienen drenaje ni fosa séptica y el .18 por ciento, 44 planteles, tienen piso de tierra.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Educación (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, quien acudió al Congreso del Estado a comparecer como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.



En su mensaje ante los diputados de la Comisión de Educación y Cultura refirió que alrededor de 4 millones de personas, de las 8 millones que hay en el Estado, todos los días se involucran en el sistema educativo, entre alumnos, docentes, servidores públicos y padres de familia.

“Mantener la actividad administrativa eficaz de la dependencia permitió que 3 mil 387 docentes obtuvieran un estímulo económico del Programa de Promoción en la Función por Incentivos; la asignación de 5 mil 896 plazas de Educación Básica y Media Superior en el último año y mil 280 promociones a cargos de directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos.

“También se hicieron más de 35 mil movimientos de personal, entre altas, bajas, cambios de adscripción, licencias e interinatos”, expuso.



Al abundar sobre las estrategias implementadas para mejorar los principales indicadores, subrayó la alfabetización de más de 43 mil veracruzanos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares gracias a dinámicas como “Aprendiendo Juntos”, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la Estrategia Digital 2018.

El incremento a 8.8 por ciento en la escolaridad y la disminución del índice de reprobación en primaria al 1.1 por ciento, en secundaria del 11 al 4.4 por ciento y en bachillerato bajó de 23.9 a 8.3 por ciento.

“Sobre eficiencia terminal, los números registraron 99.5 por ciento en primaria, 88.6 por ciento en secundaria y 81 por ciento en media superior”.



Asimismo, exaltó el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa, único en el país, que permite detectar las debilidades de formación, para la mejora de la calidad en el aprendizaje de los estudiantes.

Con respecto al incremento de cobertura, precisó que preescolar cuenta con el 65 por ciento, primaria con más del 100 por ciento, por brindar atención a población con edad más arriba de la normatividad; secundaria con 96.4 por ciento, media superior, con el apoyo del bachillerato en línea del Consorcio Clavijero, telebachillerato y telebachillerato comunitario con 77.5 por ciento y educación superior con 32.9 por ciento.

En cuanto a la inversión realizada comentó que fue de mil 110 millones 370 mil pesos; monto que benefició a 347 mil 718 alumnos de 3 mil 969 planteles en los dos años de Gobierno.



Apuntó que se rehabilitaron 5 mil 216 escuelas con una inversión total de mil 808 millones 370 mil pesos y se realizaron seis obras, como los edificios tipo H para los tecnológicos de Zongolica y su extensión.

Finalmente, el titular de la SEV destacó que regresó la tranquilidad en las evaluaciones docentes y 20 mil maestros y directivos pudieron acudir de manera voluntaria a realizar el examen que establece la Reforma Educativa, pese a las protestas que hubo en el pasado Gobierno.