Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Más de mil laudos laborales ventila el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje

Salarios caídos o despidos injustificados la causa más recurrente: Reyes Marín

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado ventila más de mil laudos laborales al año, muchos de ellos interpuestos por los afectados por salarios caídos o despidos injustificados, aseguró su presidente, Pedro Luis Reyes Marín.

Entrevistado al término de la ceremonia de firma del Acuerdo para la Homologación de Prestaciones de los Trabajadores de Lista de Raya que se dio entre el ayuntamiento de Xalapa y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC, con lo que se elimina la categoría de lista de raya que existía entre los trabajadores municipales, explicó que la gran mayoría de los casos que se atienden por parte del Tecya son de índole municipal.

Explicó que al considerarse que son 212 ayuntamientos, eso da lugar a que haya un gran número de asuntos que tiene que atender el tribunal que representa, sin importar las siglas partidistas o de otras ideologías, representadas en esas comunas.

Reyes Marín mencionó que los asuntos que llegan a esta instancia conforme se van turnando, son resueltos por los magistrados que lo integran “conforme a las pruebas que nos hacen llegar”.

Sobre el hecho de que algunos ayuntamientos no cuentan con recursos para cubrir las resoluciones de los laudos laborales, e incluso se han manifestado en quiebra para evadir esa responsabilidad, señaló que “esa es una dificultad que nosotros no tocamos, porque no nos corresponde”.

Respecto del acuerdo signado entre las autoridades municipales y la dirigencia sindical, el titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, señaló que se resuelve un añejo problema laboral que enfrentaba la comuna xalapeña, luego de que los trabajadores solicitaron la intervención de esta instancia para hacerles justicia.