Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más del 10% de niños en zonas rurales de Tuxpan tienen desnutrición: sacerdote

Además, malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio elevan casos de sobrepeso y obesidad: Florentino Lucas Valdez

De la Redacción Tuxpan, Ver. 15/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La población infantil en ciudades, pero mayormente en la zona rural, enfrenta desnutrición; además de que malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio provocan aumento en casos de sobrepeso y obesidad.

Lo anterior fue expuesto por el padre Florentino Lucas Valdez, encargado de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, en Tuxpan, en la víspera del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre.

Abundó que, con base a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL 2022), el 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria.



Además, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, existen 881 mil 752 niños con desnutrición crónica en el país: en zonas urbanas es de 7.7% y en zonas rurales de 11.2%.

Asimismo, el 55.5% de los hogares mexicanos está en alguna de las tres categorías de inseguridad alimentaria, y el 69.1% de los hogares rurales están en algún nivel de inseguridad alimentaria.

Lucas Valdez expuso que, según el documento Marco de Realidad “el sobrepeso y la obesidad son factores que aquejan a la población, pues se trata de un problema de salud pública que afecta a siete de cada 10 habitantes en el Estado de Veracruz, 69.4% en hombres y 72.6% en mujeres, mientras que en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) ha aumentado de forma alarmante, del 4% al 18%”.



Lo anterior, anota, es debido a “los deficientes hábitos alimenticios, el descuido del cuerpo, la falta de ejercitación, el insuficiente ingreso económico familiar y el descuido de la vida interior”.

Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, “con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo, promover la alimentación saludable y erradicar el hambre en 2030. El lema es: “No dejar a nadie atrás. Se ha avanzado mucho en tener una vida digna, pero hay mucha gente que se ha quedado atrás, ya que muchas familias no pueden permitirse tener una alimentación sana con repercusiones directamente en su salud.

“La celebración de este día es un llamado a fomentar en casa una dieta saludable y variada, pues somos lo que comemos; a elegir productos locales y frescos de los mercados; a usar las redes sociales promoviendo compartir recetas saludables con los amigos; a evitar desperdiciar los alimentos; y a practicar un deporte para evitar el sedentarismo”, concluyó el padre Florentino Lucas Valdez.