Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más del 50% de los municipios incumplieron con Plataforma Nacional del INAI

Podrían ser requeridos quienes eran los responsables en las áreas de Transparencia y Acceso a la Información

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/03/2018

alcalorpolitico.com

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, informó que más del 50 por ciento de los municipios no han cumplido con el llenado de los formatos de la Plataforma Nacional del INAI; por lo que a partir de mayo podrían ser sancionados.

Destacó que muchos municipios de las pasadas administraciones no cumplieron porque no le dieron la importancia necesaria; sin embargo, es un tema que por ley deben cumplir los ayuntamientos y ahora podrían ser requeridos quienes eran responsables en las áreas de Transparencia y Acceso a la Información.

“A partir de mayo ya vamos a imponer sanciones. Como la información que se sube a la plataforma es de carácter trimestral, las nuevas administraciones van a tener que llenar en abril la información de enero, febrero y marzo”.



Explicó que a partir de mayo realizarán verificaciones y si no están llenados adecuadamente o no están completos los formatos, entonces se impondrán las sanciones.

“Hay desde apercibimiento, amonestaciones y hasta multas que tendrán que pagar de su bolsillo aquellos servidores públicos que no hayan llenado los formatos. Varía de 150 hasta 300 Unidades de Medida, la más baja es como de 12 mil pesos”.

Coatzacoalcos es uno de los municipios incumplidos, que a pesar de ser un territorio urbano grande y capacitado para poder hacerlo, no lo ha hecho.



“La mitad de los municipios salió muy mal y otros que salieron muy bien, por ejemplo Tuxpan o la página de Xalapa, que estaba trabajando muy bien; cuando entró la nueva administración la bajaron y hemos tenido problemas, pero hay municipios que no llenaron nada, como Coatzacoalcos”.

Ante ello, dijo que se va a trabajar con las nuevas administraciones para que en tres meses se les enseñe cómo hacerlo y procedan adecuadamente.

Resaltó que no será pretexto que la administración pasada no les haya dejado información y en caso de que realmente no la tengan, entonces se aplicarán sanciones a los exfuncionarios que estaban encargados de esas áreas.



“Aunque esas autoridades ya no estén en el cargo, son responsables de no haber dejado lo que debían haber dejado por ley (...) no prescriben, por ley tienen hasta un año para hacerlas valer, depende de la obligación que no se cumplió”.

Aclaró que en este caso son corresponsables el que se va y el que llega, el primero por no dejarlo y el segundo porque tiene la obligación de exigir que le entreguen la obligación.