Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más del 70% de entes fiscalizables de Veracruz entregaron sus cuentas públicas de 2012

Informó Levet Gorozpe que el plazo para la entrega vence el 31 de mayo; no habrá cacería de brujas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

Hasta el momento más del 70 por ciento de los entes fiscalizables de Veracruz ya entregaron sus cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2012 al Congreso del Estado, informó Enrique Levet Gorozpe, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia.

El plazo para la entrega de las cuentas públicas vence a las 24 horas del último día de este mes (31 de mayo) y habrán de analizarse conforme lo marca la ley sin ir más allá de lo que el marco legal establece.

Entre los entes que ya han entregado las cuentas públicas mencionó al Poder Ejecutivo, la Universidad Veracruzana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Dijo no tener el número exacto de cuántos entes fiscalizables han cumplido con esa obligación, pues algunos lo hicieron durante el fin de semana y la Mesa Directiva no ha pasado el reporte.

Las cuentas públicas se están entregando a la Secretaría General del Congreso del Estado, esa instancia las remite a la Presidencia del Congreso y ésta a su vez, las turna a la Comisión de Vigilancia.

Dijo desconocer si en la documentación recibida se encontraron inconsistencias que ameriten alguna observación.



"Nuestra obligación es remitirla al instrumento técnico que es el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) y que se encarga de hacer el análisis exhaustivo de las cuentas y proporcionarnos la información técnica de cómo está la situación financiera y contable de todos las entidades".

Una vez que venza el plazo, la Comisión de Vigilancia emitirá un dictamen de lo que recibió para de inmediato enviarlo al Órgano de Fiscalización Superior con la finalidad de iniciar la revisión técnica financiera.

El legislador descartó que en la revisión de la cuenta pública vaya a ver una cacería de por el proceso electoral local.



"No, absolutamente no. Esto es muy independiente de los procesos electorales y esto se debe de cumplir durante todo el tiempo estando elecciones en un marco electoral o en cuestiones normales".