Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más del 80% de casos que abogados atienden es por violencia doméstica

Ha bajado delincuencia pero se ha incrementado la violencia familiar, afirma

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 20/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La violencia doméstica se ha incrementado en los últimos dos meses en que se ha dado el confinamiento en casa por la emergencia sanitaria del COVID-19, más del 80 por ciento de los casos que se atienden de manera legal son precisamente por esta causa.

En este periodo de asilamiento, el Colegio de Abogados de la República Mexicana ha realizado alrededor de 800 asesorías gratuitas. El tema que absorbe el mayor número de orientaciones es de las agresiones por parte de cónyuges.

"Por matrimonios, esposos, domésticas, es bastante. Más que nada piden el auxilio de alguna patrulla, separarlos y poner a salvo a la esposa por las agresiones, más en esta temporada", dijo Olga Olivia Oropeza, miembro del Colegio de Abogados de la República Mexicana.



En estos casos se (busca) que las víctimas acudan a presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en violencia contra el menor, la mujer, la familia y el indígena.

Según los abogados, han notado el descenso de la delincuencia común pero el mayor número de casos se ha concentrado en el hogar.

"Hay guardias por parte del Tribunal Superior, hay guardias en la Fiscalía y estamos llevando a cabo el apoyo de forma gratuita. Un 80 por ciento de violencia doméstica. Ha bajado la delincuencia pero se ha incrementado la violencia familiar", detalló Rafael Gómez Casas, vicepresidente del colegio.