Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más del 80% de las comunidades de Acultzingo son pobres

-Censo del INEGI indicó que hay más de 21 mil habitantes; el 15.4% habla lengua indígena

-En el municipio no existe la industria ni universidades, pobladores subsisten de productos del campo y el comercio de animales

Jorge Reyes Acultzingo, Ver., 19/01/2015

alcalorpolitico.com

Con más del 80 por ciento de comunidades rurales, el municipio de Acultzingo es uno de los más pobres de la región de Orizaba, donde las familias asentadas en 32 congregaciones sobreviven del bosque, la siembra y la venta de pulque.

De acuerdo al censo de población y vivienda 2010 a cargo del INEGI, en el municipio hay más de 21 mil habitantes, de estos, el 15.4 por ciento de la población mayor de 5 años de edad es hablante de algunalengua indígena y existe un amplio porcentaje de personas en edad escolar que no saben leer ni escribir.



Explicó Juventino Hernández Rosas, habitante de la comunidad Coxolitla de Arriba, que en este municipio se imponen los usos y costumbres, que hay problemas de alcoholismo, falta de agua potable, drenaje sanitario y electricidad.

A reserva de la cabecera municipal, Tecamalucan, Barranca Seca, Vaquería y las colonias y comunidades de la zona baja, el resto, entre las que se cuentan Acatla, Aguachinola, Barrio de Guadalupe, Atitla, Coatepec de Abajo, Coatepec de Arriba, colonia Unión, Coxolitla de Abajo, Coxolitla de Arriba, Cumbres de Acultzingo, Tecamalucan, El Potrero, Fernando López Arias, Macualtzingo, Ojo de Agua de Arriba y Pinotla, son comunidades pobres.

INEGI señala que la población económicamente activa se divide en menos del 7 por ciento dedicada al comercio, le siguen las ocupaciones del campo con siembra de maíz y hortaliza, los recursos maderables, el empleo de medio tiempo y tiempo completo en municipios conurbados y un amplio margen en condiciones de ocio.



En el municipio no existe la industria, empresas ni universidades, la gente subsiste de los productos del campo y el comercio de animales de granja como medio de alimentación.

En todas sus comunidades está arraigado el machismo y la desintegración familiar ocasionada por la migración de hombres hacia otros estados del país o la Unión Americana.

El mismo alcalde Salomón Cid Villa ha denunciado que la Cruzada Sin Hambre y la Fonhapo son programas federales e instancias del Gobierno

que no han querido atender sus necesidades.

La misma situación enfrentan pobladores de Primitivo Pérez Martínez, Puerto del Aire, San Isidro, Tlapextitla, Vista Hermosa, colonia La Cuesta, comunidad La Jarochita, Ejido La Cuesta, El Ahuitzique, El Sumidero, Linda Vista, Ojo de Agua de Abajo, Paraje, Próspero Pineda, Puente de Guadalupe, Rincón Rastrojo, Sierra de Agua, Tepetiopa y Vaquería.

En 2013, el único reconocimiento meritorio que hizo la Red Nacional de Alcaldes fue para el alcalde extinto Cándido Morales Andrade por su labor de gestión en beneficio de comunidades marginadas al construir obra pública con pocos recursos y mucha labor de gestión.