Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más del 90% de afectados en el país por violencia familiar son mujeres: Salud

El estado de Veracruz es el séptimo en el país con 2,394 afectados, de los cuales el 75.2% (1,802) son mujeres

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 17/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De enero a finales de agosto pasado, cada uno de los estados del país reportó a la Secretaría de Salud del Gobierno federal 54 mil 130 “accidentados” a causa de violencia intrafamiliar; de los cuales en el 90.5 por ciento, esto es, 49 mil 160 casos, los afectados son mujeres.

De entre los diez estados de la República Mexicana con más casos de “accidentes” por violencia intrafamiliar ocurridos en los primeros ocho meses del año, Veracruz se encuentra en el séptimo lugar con 2 mil 394 casos, en los que 592 varones resultaron afectados y mil 802 son mujeres.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, define en el numeral 4.27. como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma; sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo de afinidad o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho; independientemente del espacio físico donde ocurran.”



La definición no limita la violencia al ámbito del hogar, sino que contempla la posibilidad de que la misma ocurra en lugares públicos sin importar la relación de parentesco.

Para la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la violencia es un problema social y de salud naturalizado que se reproduce a través de la ideología, de las instituciones, del imaginario social y grupal. Las relaciones asimétricas de poder entre las personas, así como de las desigualdades sociales son dos de sus causas lo que explica por qué hay personas o grupos que son más susceptibles de vivir en situación de violencia. No es casual que las mujeres, las niñas y los niños, los discapacitados, los ancianos, las ancianas, los indígenas y las minorías sexuales sean más vulnerables a la violencia debido a la posición de subordinación que ocupan en la sociedad.

Con base en el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información número 35, publicado el pasado 11 de septiembre por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección

General de Epidemiología, es el Estado de México donde se registró en los primeros ocho meses del año el mayor número de “accidentes” por violencia familiar, en el país, con 7 mil 469 afectados; de los cuales 537 son varones y 6 mil 932, mujeres.

Le siguió el estado de Querétaro con 6 mil 511 casos, de los cuales 745 son varones y 5 mil 766 fueron mujeres.

El tercero en el país es el estado de Guanajuato con 4 mil 137 casos, de los cuales 230 son varones y 3 mil 907, mujeres.



Chihuahua es la cuarta entidad con más casos de violencia familiar reportados de enero a finales de agosto con 3 mil 149 casos, de los cuales 906 son varones y 2 mil 243 mujeres.

El estado de Hidalgo es el quinto con 2 mil 837 casos, en los que 417 son varones y 2 mil 420 son mujeres.

Mientras que en el sexto lugar de los estados del país con más casos de “accidentes” por violencia familiar, se encuentra Jalisco con 2 mil 568 afectados, de los cuales 306 son varones y 2 mil 262 mujeres.



Luego de Veracruz, que es el séptimo en el país, le sigue Tamaulipas en el octavo con 2 mil cincuenta y cuatro registros, de los cuales 90 son varones y mil 964 son mujeres.

En el noveno lugar nacional por “accidentes” derivados de violencia familiar se encuentra la Ciudad de México con mil 264 afectados, de los cuales 154 son varones y mil 110, mujeres.

Por último, en el décimo lugar se sitúa Yucatán con mil 174 casos, de los cuales 54 corresponden a varones y mil 120 a mujeres.