Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más del 90% de los delitos en Veracruz no son denunciados: Jeremías Zúñiga

Los ciudadanos aún desconfían de los ministerios públicos por problemas de corrupción

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 22/01/2015

alcalorpolitico.com

El presidente de Comunidades Seguras, Jeremías Zúñiga Mezano, aseveró que más del 90 por ciento de los delitos en Veracruz no son denunciados por la desconfianza que existe a los ministerios públicos.

“En la última encuesta del INEGI se puede observar que la “cifra negra” –que es como se le denomina a los delitos sin denunciar– alcanza el 94 por ciento, una alta cifra que pone en evidencia la desconfianza con las autoridades”, declaró.

Señaló que a pesar del anuncio que dio Luis Ángel Bravo Contreras cuando ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, los Ministerios Públicos siguen presentando problemas de corrupción.



Señaló que al mismo tiempo existe una carencia de espacios y equipo técnico que permita garantizar la correcta impartición de justicia, debido a que no se tienen las condiciones para dar atención a las víctimas de los delitos.

“Hemos podido constatar en algunas Agencias de Ministerio Público, sobre todo en el sureste del Estado, que hay tremendas carencias, por ejemplo, ni siquiera papel para imprimir expedientes y formatos”, declaró.

En ese sentido, indicó que la impartición de justicia es costosa para las autoridades y también para los ciudadanos, lo que desmotiva en muchas ocasiones la presentación de denuncias.



“Digo que es caro para los ciudadanos porque la falta de personal obliga en muchas ocasiones a que uno mismo pague las diligencias de los casos, hasta que uno sea quien tenga que llevar los requerimientos a las partes demandadas”, indicó.

El especialista, no obstante, recomendó a la PGJE acercarse a los organismos ciudadanos para recibir los consejos que permitan mejorar el funcionamiento y servicios que prestan las instituciones.