Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más del 90% de la materia que hay en el Universo está hecha de Hidrógeno: Catedrática UNAM

- Cuando hay una reacción protón-protón se enciende una estrella: Luz María Calderón

- Las estrellas nacen, crecen, mueren y se reproducen; el Sol nunca va a explotar

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 29/04/2013

alcalorpolitico.com

Ante una sala repleta -en su mayoría- por estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana, se llevó a cabo en la Biblioteca “Carlos Fuentes”, la conferencia impartida por la docente Luz María Calderón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, “La vida de las estrellas”.

En la actualidad, gracias a las investigaciones conocemos que lo más pequeño es el átomo, que éste puede seguirse dividiendo y que tienen un núcleo, unas órbitas, y que dentro del núcleo pueden vivir dos partículas; una de ellas llamada protón y otra neutrón; y que las órbitas que están alrededor del núcleo mueven a otras partículas más pequeñas llamadas electrones.

Hace más de 14 mil millones de años, lo más fácil que pudo formar el Universo en cuanto a átomos se refiere, fue el Hidrógeno, uno de los elementos más abundantes en el Universo, que está presente en el 90% de la materia, las estrellas se forman gracias a la reacción protón-protón, “y como los ser humanos presentan un ciclo de vida, sólo que con una variable, en lugar de nacer, crecer, reproducirse y morir, como lo hacemos nosotros, ellas, nacen, crecen, mueren y se reproducen”, explicó durante su conferencia la Investigadora de la UNAM.



A lo largo de su conferencia habló sobre las pleydades y apuntó que el Sol, es una estrella enana, y que –contrario a lo que se piensa- no es el tipo de estrella que cause explosión, ya que explicó que una vez que se acaba su vida, éste se reduce a una pequeña estrella que dará vida a otras más.

Una de los temas que destacó fue el próximo eclipse solar a presentarse este año; específicamente el 3 de noviembre, que podrá ser visible solamente en un lugar de Kenia.

Una clase dinámica y diapositivas ilustrativas, mantuvo a los asistentes interesados e interactuando con la docente, quien en una ocasión se refirió a quienes le contestaban, como unos grandes astrofísicos.