Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más del 90% de los municipios cuentan con portal para subir su información: IVAI

La ley decía que sólo los municipios que tenían más de 70 mil habitantes estaban obligados a hacerlo: Yolli García

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 23/06/2019

alcalorpolitico.com

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, informó que más del 90 por ciento de los municipios cuentan con un portal para subir su información pese a que la ley sólo obligaba a los municipios que tengan más de 70 mil habitantes.

"Se ha hecho un buen ejercicio porque la ley decía que sólo los municipios que tenían tal población estaban obligados a tener un portal, en Veracruz se hablaba que 40 municipios rebasan ese número. Hicimos en gobierno abierto junto con el Órgano de Fiscalización del Estado para generar un portal modelo y entregarlo a los municipios que no tenían recursos para crearlo", refirió.

En este sentido, consideró que cada vez es más complejo revisar de manera exhaustiva la información que suben los municipios, debido a que va aumentando, además de que no se cuentan con los recursos suficientes al tenerse 400 sujetos obligados en toda la entidad.



Por ello, indicó que la ley permite que se haga una revisión de manera aleatoria, mientras en algunos casos se revisa a detalle, en otros se hace sólo la verificación en la plataforma.

"Cada vez es más complejo revisar porque cada vez suben más información y tenemos que revisar que todos los formatos estén llenos y que la información se haya puesto como exigen los lineamientos, como no tenemos la capacidad para hacer esa revisión exhaustiva en todos los sujetos obligados porque tenemos 400 en el Estado, hacemos una verificación aleatoria que así lo permite la ley.

Una vez que se hizo la revisión tiene que darse un plazo a ellos si no cumplieron para que puedan corregir, si no lo corrigen la ley establece un segundo plazo y si no lo hacen asignamos las calificaciones", finalizó.