Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más grave es el modelo de consumo alimentario del país que los transgénicos

- Se suman en Xalapa a la Jornada internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria

- Activistas presentaron videos, degustación de elotes, exposiciones fotográficas y otras actividades

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más grave que los alimentos transgénicos, es el modelo de consumo que se tiene en nuestro país, cuando se derriban los patrones de comunidad entre los productores del campo.

“Estamos destruyendo el mundo rural permitiendo que se comercialice a gran escala, cuando se permite a las transnacionales ir concentrando riqueza, es absurdo”, señaló Enrique Palmeros, integrante del "#YoSoy132".

Como parte de la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria, este sábado en Xalapa se llevaron a cabo diversas actividades en el Parque Juárez con el objeto de concientizar a la población de que existe un problema con la alimentación más que con los alimentos transgénicos.

“Existe un problema con la alimentación, con el maíz, que no puede nada más reducirse a oponerse a los transgénicos, sino con toda la forma de la alimentación que nos va a quitar la soberanía alimentaria”, expresó.

Hoy en Xalapa al igual que en 22 ciudades más del país, entre ellas Morelia, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Ensenada y Oaxaca, habría presentación de videos, degustación de elotes, exposiciones fotográficas y otras actividades.

El integrante de "#YoSoy132" opinó que puede tomar algún tiempo construir territorios libres de transgénicos; aunque sería lo ideal.

“No hemos preparado el terreno político, la gente no está demandándolo y está consumiendo productos que probablemente tienen transgénes, pero no hay tampoco alternativas para estas personas”, señaló.

Comentó queen otras ciudades del país se llevarían a cabo marchas, pero en Veracruz no se hicieron porque la gente ni siquiera sabe quién es Monsanto y cuando hablan de transgénicos piensan que es una cosa muy grave, cuando lo peor es el modelo de consumo.

Refirió que Monsanto se caracteriza por hacer pesticidas, herbicidas, agroquímicos y al tiempo que produce alimentos resistentes a esos químicos.

“Los transgénicos están haciendo una especie de genética horizontal que nunca habíamos visto. La ciencia no tiene conocimiento de las consecuencias que a largo plazo esto tiene y sin embargo sí se utiliza como una herramienta muy importante para que una empresa que es Monsanto concentre poder, dinero”, señaló.

Asimismo, para que los campesinos estén obligados a comprar una semilla que ya no es libre, que ya no puede almacenarse.