Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más que por explotación es por usos y costumbres por la que menores trabajan en el campo

Marco Antonio Aguilar informó que entre 5 y 7% de menores contribuyen a los gastos del hogar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/08/2012

alcalorpolitico.com

Del total de la población veracruzana económicamente activa, entre un cinco y siete por ciento son menores de 14 años de edad que ya están inmersos en una actividad productiva, principalmente en el campo, dijo Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Más que casos de explotación laboral infantil se trata de tradiciones y costumbres familiares de que los niños desde muy pequeños contribuyan al gasto del hogar mediante su trabajo, sobre todo en la actividad agrícola.

Por ello, destacó la firma del convenio de colaboración para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la agroindustria del estado de Veracruz, que será un instrumento que garantizará el derecho de los niños a ir a la escuela y da una alternativa a los padres de familia de tener ingresos adicionales para que rompan con la costumbre de mandar a sus hijos a trabajar desde temprana edad.

Entrevistado al término de la asamblea de la Alianza Sindical Mexicana, señaló que el convenio firmado ayer establece una coordinación con todas las dependencias a través de un Consejo de Planeación para el diseño de una política pública que privilegie la posibilidad de que los niños estén donde deben estar: la escuela.

Reconoció que hay muchos niños que trabajan como empacadores en los supermercados pero son de entre 14 y 17 años de edad, pero hay permisividad para el trabajo.

También se han detectado empleos temporales en donde en periodos vacacionales son contratados menores de edad.

Pero el empleo de menores en labores del campo es lo que preocupa y es el que se va a evitar con el convenio de colaboración que ayer se firmó.

“Es lo que vamos a evitar porque es una actividad de riesgo, es una actividad muy ruda y dura. Por eso, el convenio es un acto de justicia”.

Cabe recordar que en la entidad veracruzana operan 22 de los 54 ingenios del país y generan cerca de 500 mil empleos directos y un número significativo de empleos indirectos.