Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más recursos a vacunación, atención a mujeres con cáncer y combate a VIH-SIDA

- Al contrario, Salud Federal y Gobierno Estatal no contemplan presupuesto a Salud Mental

- Gobierno Federal ministrará subsidios a la entidad por 219 millones 165 mil 219 pesos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 30/07/2019

alcalorpolitico.com

La vacunación universal, la prevención y control del cáncer en la mujer y el combate al VIH-SIDA son los principales rubros a los cuales se les destinarán recursos dentro del convenio específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud que firmaron la Secretaría de Salud Federal y el Estado de Veracruz. Contrariamente, a la salud mental no se le destinó un sólo peso.

El pasado mes de febrero se firmó la modificación de un convenio que establece que el Gobierno Federal ministrará recursos con carácter de subsidios a la entidad, por un monto total de 219 millones 165 mil 219 pesos.

De esta cantidad, la Federación entregará 170 millones 77 mil 882 pesos a la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), mientras que a Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se depositarán 49 millones 87 mil 337 pesos, se informa en el convenio publicado este día por el Diario Oficial de la Federación (DOF).



Esto servirá, se define en el convenio, para la realización de las intervenciones y el cumplimiento de las metas que contemplan los programas.

Con la entrega de este monto se busca cumplir la ejecución de los 36 Programas de Acción Específicos a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que comprende la realización de intervenciones y el cumplimiento de metas de cada uno de ellos, a fin de permitir a la entidad, su adecuada instrumentación, así como fortalecer la integralidad de las acciones de prevención y promoción de la salud.

Para la promoción de la salud y determinantes sociales se enviarán más de 4 millones, mientras que al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental no se otorgará un sólo peso.



A Epidemiología se tienen contemplada el ejercicio de 3 millones 409 mil 011 pesos. En tanto uno de los conceptos a los cuales se les ha destinado mayores recursos es para el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, al cual se le entregarán 16 millones 936 mil 979 pesos.

Para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se comprometieron 51 millones 979 mil 627 pesos, de los cuales 28 millones 560 mil 413 pesos servirán para la Prevención y Control del Cáncer de la Mujer.

Para el Centro Nacional De Programas Preventivos y Control de Enfermedades habrá 27 millones 051 mil 973 pesos. Finalmente, donde habrá más fondos es para el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, especialmente en la vacunación Universal al que se le darán 113 millones 861 mil 370 pesos de los 114 millones 543, mil 472 pesos en total para este rubro.