Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más trabajadoras domésticas ingresan al IMSS y gozan de prestaciones: INEGI

- De 300 trabajadoras domésticas que han solicitado información al IMSS Veracruz Norte, 110 ya gozan de seguro social

- Se habilitará la aplicación móvil IMSS Digital para que se genere el número de afiliación al IMSS.

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/07/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha identificado 163 mil trabajadoras domésticas en Veracruz, de las cuales, 300 ya han solicitado información sobre el ingreso a los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Candelario Pérez Alvarado, delegado del IMSS Veracruz Norte, señaló que de las 300 trabajadoras domésticas que han solicitado información, un total de 110 ya gozan de seguro social y de todas las prestaciones de ley.

Por lo que ya tienen derecho a atención médica, a guardería para sus hijos y a una pensión.



Expuso que más que resistencia de los patrones, hay desinformación sobre los beneficios del Programa de Inscripción a los Servicios del IMSS.

Por ello, dio a conocer que se está capacitando a un grupo de jóvenes para acercar la información sobre los derechos que tienen las trabajadoras domésticas, que si bien es cierto que ya estaban contempladas en la ley, hoy les da mayores oportunidades.

“Lo que hemos detectado es la falta de información y falta de confianza es el proceso administrativo que se sigue, por eso los muchachos nos van a apoyar para generar confianza”.



En ese sentido, manifestó que se habilitará la aplicación móvil IMSS Digital en donde sólo se ingresará el acta de nacimiento, una identificación, la Clave Única de Población y la información del patrón para que se genere el número de afiliación al IMSS.

Añadió que a nivel nacional, Veracruz ocupa el tercer lugar en cumplimiento en el pago de cuotas obrero patronal y destacó el avance del programa de inscripción a los servicios del IMSS.

Expuso que de acuerdo a datos del INEGI en el país hay 2.3 millones de personas que trabajan en el hogar y de éstas, el 99 % son madres solteras, quienes no cuentan con un seguro médico, ni acceso a créditos de vivienda y pensión, por lo que el programa pretende revertir esta tendencia.