Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más y más denuncias: ORFIS va por exfuncionarios por falsificar papeles

- Alista denuncias penales contra 10 ayuntamientos por documentación apócrifa

- Además, ya procedió contra 4 municipios y un Tecnológico por cuentas públicas pasadas

- Desde 2007, se acumulan 205 denuncias por quebranto de 33 mil mdp

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/02/2022

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) prepara cerca de 10 denuncias penales en contra de Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados que pretendieron solventar observaciones de presunto daño patrimonial con documentación apócrifa.

Al señalar lo anterior, la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, añadió que ya se presentaron otras cinco denuncias penales por un daño patrimonial cercano a los 103 millones de pesos, por lo que del 2007 a la fecha, ya son 205 denuncias por un quebranto financiero de más de 33 mil millones de pesos.

Cabe menciona que los entes fiscalizables pretendieron sorprender al ORFIS entregando actas falsas de validación de obras presuntamente entregadas por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso, documentos falsos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Hay documentos apócrifos presentados ante el ORFIS. En algún momento se pretendió comprobar algunos procedimientos de validación (de obras) para (pretender) acreditar obras apegadas a la Ley”.

En ese sentido, expuso que se está a la espera que las autoridades que validan las obras de los Ayuntamientos, confirmen que se trata de documentación falta y posteriormente presentar las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

“Cuando hemos detectado que hay documentación falsa, es necesario que la autoridad que presuntamente emitió ese documento nos diga exactamente que esa documentación es apócrifa. Lo que necesitamos es que la autoridad nos diga que es documentación falsa para que podamos sostener que se trata de un acto ilícito y sostenerlos con una denuncia”.

Por otra parte, añadió que ya son 205 denuncias las que ha presentado el ORFIS por un daño patrimonial superior a los 33 mil 480 millones de pesos.

Las últimas 5 se presentaron recientemente en contra de 4 Ayuntamiento y un Instituto Tecnológico Superior.

Tres denuncia corresponden a la Cuenta Pública 2017; una por la Cuenta Pública 2018 y otra por la Cuenta Pública 2020.