Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mastografías gratuitas no han sido aprovechadas en la delegación Veracruz-Sur del IMSS

Durante la campaña se han detectado más de 40 mujeres con posible cáncer de mama

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año se han registrado más de 10 muertes por cáncer de mama en la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta dependencia federal sigue buscando casos de este mal en mujeres, a fin de salvarles la vida.

La coordinadora delegacional de Salud Pública, María Elvia Vázquez, añadió que la mortalidad de cáncer de mama en todo el país ocupa los primeros lugares, por eso dijo que se hace alusivo ahora todo el mes a este tema, ya que los casos de fallecimientos están rebasando.

Recordó que en este momento la Delegación Veracruz Sur cuenta con mastógrafos los cuales fueron subrogados, pero que se caracterizan por realizar un tamizaje profundo, sin embargo, este servicio no lo han aprovechado las féminas tal y como se esperaba.



“Tenemos como meta hacer 16 mil mastografías, pero llevamos menos de la mitad y el servicio se termina el 30 de noviembre; nos faltan como 7 mil 500 y sólo tenemos lo que resta de octubre y los días hábiles de noviembre”.

Estos aparatos tiene la capacidad de poder realizar hasta 140 exámenes, pero sólo se están efectuando un promedio de 70 y hay veces que 40 “el pasado lunes se hicieron 7, por eso invitó a las mujeres a que soliciten su estudio en los consultorios de medicina preventiva, es una atención inmediata, le hacen una revisión de su cartilla y exploración de la mama”.

Y como parte de esta campaña que se inició con estos aparatos hay más de 40 mujeres sospechosas, las cuales serán enviadas a otros estudios y a revisión con el oncólogo. En tanto en este año se han detectado 35 nuevos casos en la zona que le compete atender a la delegación.