Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Matan al teatro “La Libertad”: entre violencia y pleitos políticos, Yunes castiga a la cultura

- El gobierno de Veracruz insiste en desalojar al dramaturgo Abraham Oceransky del inmueble que ocupó por 10 años

- Edificio fue entregado en comodato durante gobierno de Fidel Herrera; hoy lo reclama el Instituto de Pensiones

- Organismo que dirige Hilario Barcelata acusa de “invasor” al creador teatral; resiste embates “de la burocracia y la ignorancia”

José Topete Xalapa, Ver. 10/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras que a nivel nacional e internacional el maestro Abraham Oceransky es homenajeado por ser “un testimonio indispensable para la causa del teatro en México”, a la fecha el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene su demanda para que desocupe el edificio en donde por 10 años funcionó el teatro "La Libertad".

Este mes de julio, la revista especializada "Paso de Gato" festejó la trayectoria del creador teatral, dedicándole una sección con escritos del director de escena Luis de Tavira, de la periodista cultural Alegría Martínez, la actriz Gabriela Núñez y la escritora y maestra de danza Saide Sesín.

En la publicación de Tavira advierte que el teatro "La Libertad" está “secuestrado y amenazado de muerte” por la burocracia. Por su parte, Alegría Martínez opina que el espacio “resiste los embates de la burocracia y la ignorancia”. Mientras tanto, en Xalapa, Oceransky pasa estos días desmontando el teatro acompañado de trabajadores y colaboradores; un proyecto de una década que en su opinión refleja de cierta forma la situación por la que atraviesa el pueblo veracruzano.



El ganador de la medalla “Pilar del Teatro” del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO sostuvo que los ciudadanos están padeciendo la violencia exacerbada y los conflictos políticos, pasando prácticamente inadvertido que el Gobierno cierre un espacio cultural.

Lo anterior debido a que levantó el salón en un edificio que le fue ofrecido en comodato durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, pero tras los cambios de administración dicho espacio ahora le fue reclamado por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) mediante una demanda.

El organismo, a cargo de Hilario Barcelata Chávez, procedió legalmente en contra de Oceransky exigiendo el terreno como un bien del IPE; por ello, el creador teatral tiene que desmontar el inmueble con fecha límite para el próximo 17 de julio, prácticamente señalado como un invasor.



Perder este proyecto, confesó, le duele en lo más profundo, ya que para el creador cultural “si hoy se cierra un teatro mañana se cerrará un museo y luego se irán contra los ríos y la vida”.

Con pesar, Oceransky detalló en entrevista que a partir de esta situación tuvo que cancelar múltiples proyectos avalados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), algunos con realizadores internacionales de países como Japón y España.

El dramaturgo comentó que derribar un teatro implica una erogación considerable de recursos que está asumiendo en su totalidad, pues hay que sacar equipo pesado y especializado, gradas y contratar seguridad, trabajadores, camiones y una casa que le servirá de bodega.



“Me acusan de aprovecharme de este lugar, de estármelo robando; lo que para nada es cierto. Es un señalamiento que me dolió mucho y que todavía me tiene enojado, porque yo no me quiero aprovechar de nadie, no hago arte para eso”.
Sostuvo que además del comodato cuenta con documentos que respaldaban la estadía del teatro “La Libertad” en el 105 de la calle Ignacio de la Llave, mismos que en su opinión perdieron validez con los cambios de Gobierno, pues los que llegaron “son enemigos de los anteriores”.

“Para mí es como si se hundiera el Titanic, por eso la cara que traigo (…). No soy un ladrón, yo vine a Veracruz a generar otras cosas, por eso me quedé aquí, porque era un lugar propicio para hacer cosas, con gente chingona, alegre, que cada vez es más difícil ver en la calle”.



El originario de la Ciudad de México mencionó que en los últimos tiempos ha sido víctima de robo de equipo y otras arbitrariedades; de ahí que optó por no inmiscuirse en un conflicto legal con la administración saliente de Yunes Linares.

Agregó que pese a que habrá un cambio de Gobierno, tras el triunfo en las urnas de MORENA en Xalapa, en el Gobierno del Estado y en la Presidencia de la República, cumplirá con los términos legales de la demanda y por ahora no cuenta con un proyecto para reabrir otro espacio cultural.

Durante una típica tarde lluviosa en Xalapa, enfrente de cientos de fierros retorcidos, de equipo desmontado y esparcido por el suelo, Abraham Oceransky insistió en que no se ha dimensionado lo que significa el cierre de este espacio.



“Esto está dañando el patrimonio de la cultura. Aquí debería estar el Instituto Veracruzano de la Cultura, algunos de la Universidad, los diputados (…), pero no hay nadie. Nadie tiene la obligación de protegerme a mí, pero sí al teatro. Es un teatro que daba uno de los mejores servicios al público (…), es un lugar que tiene corazón y que están matando”, sentenció.