Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Materia medioambiental, es el mayor reto de nuestro tiempo: Martín Aguilar

- Rector dijo que la Universidad Veracruzana ha hecho de la sustentabilidad uno de sus ejes rectores 

- Estudiantes de la UV y la UNAM expusieron trabajos sobre problemáticas en sustentabilidad 

Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 28/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz, la sesión final de presentación de proyectos del Reto Estudiantil de Sustentabilidad 2023 “Innovemos por el bien común”.

Por medio de esta iniciativa que cuenta con valor curricular para el Área de Formación de Elección Libre (AFEL), estudiantes de la UV y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expusieron trabajos en los que reconocieron y analizaron problemáticas en cuestiones de sustentabilidad dentro de su comunidad para proponer soluciones con carácter innovador.

El equipo que obtuvo mayor puntaje en el reto fue Halconcitos de la UV, que logró las insignias “Indagación”, “Empatía” y “Atajo”; el segundo lugar lo ocupó Fluye, de la UNAM, y el tercero fue para Ecofriends, de la UV.

El evento se realizó de manera híbrida y contó con la participación del rector Martín Aguilar Sánchez; Laura Odila Bello Benavides, titular de la CoSustenta; Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, así como directivos, investigadores, docentes, estudiantes y autoridades regionales.

Martín Aguilar manifestó que la UV ha hecho de la sustentabilidad uno de sus ejes rectores, cuya influencia resulta decisiva en las funciones sustantivas, el sistema administrativo y la imagen que proyecta a la sociedad.

Una de las ideas clave que sostienen este principio rector es que la cuestión medioambiental es el mayor de los retos de nuestro tiempo, y puede ser el punto de partida que permita encontrar respuestas que garanticen la vida material y subsistencia digna de todos los habitantes del planeta.

El Rector declaró que el reto “Innovemos por el bien común” ayuda a transversalizar el eje de la sustentabilidad, ya que a través de él se imaginan futuros posibles constructivos, que se aterrizan en complejidades locales y en conocimientos científicos y tecnológicos reales.

“Aplaudo a la CoSustenta por organizar este programa académico que une estudio, juego, activismo e interdisciplina, así como el uso intenso de la teoría con la necesidad de dar forma a un proyecto”, manifestó.

Laura Bello resaltó el logro de que el reto se realizara de manera presencial, y agradeció el apoyo de las vicerrectorías para que participaran estudiantes de las cinco regiones universitarias.

Por la región Coatzacolcos-Minatitlán, la vicerrectoría extendió un reconocimiento al equipo Sustentófilos integrado por alumnos de los Programas Educativos (PE) Cirujano Dentista, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, quienes fueron uno de los dos equipos seleccionados para representar a la UV en el reto y se extendió este reconocimiento a sus mentores, los académicos Ricardo Musule Lagunes y Kenia Elizabeth Morales Morales.

Puntualizó que el hecho de que en la iniciativa hayan competido estudiantes de la UNAM permitió enriquecer las ideas y profundizar los conocimientos.

Rubén Edel felicitó a los universitarios que presentaron proyectos innovadores de sustentabilidad, y afirmó serán los creadores del futuro y transformadores de nuestra realidad.