Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Matraca celebró el día del niño y la niña, en el día del Trabajo

- Cerca de 200 menores trabajadores ejercieron su derecho al juego y la recreación

- El evento se realiza desde hace 14 años en el barrio de Xallitic, donde también desfilan

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com

Desde hace 14 años la asociación civil Matraca realiza el festival del niño y la niña trabajadora en el barrio Xallitic de la ciudad de Xalapa, y este año no fue la excepción, por lo que cerca de 200 menores ejercieron su derecho al juego y la recreación, al tiempo que festejaron el Día del Trabajo, pues son parte de este sector.

En esta ocasión, los niños y adolescentes expresaron lo que para ellos significa el trabajo y propusieron algunas acciones que debería hacer el gobierno para mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias, como es un aumento en los salarios para lograr una mejor condición de vida, mejora en la vivienda y proyectos productivos en los que participen las familias enteras.

María Teresa Guillén encargada del área de fortalecimiento institucional de Matraca, detalló que el objetivo principal de este festival del niño y la niña trabajador es reflexionar sobre las diferentes condiciones que enfrentan actualmente los niños y niñas trabajadoras o en situación de calle, y con base en ellas, implementar acciones para ayudar significativamente en su desarrollo como seres humanos.

La diversión para los pequeños fue el factor primordial de este desfile, por lo que no faltaron los juegos de habilidades y destreza como carreras de costales, carreras de velocidad, el juego de la silla, entre otros. Para las mamás también hubo actividades, se les enseñaron manualidades como la decoración de tejas.

La música y los globos no faltaron, pues se trata -dijo Teresa Guillén- de que los niños disfruten de esta etapa y recuerden que ellos también tienen derecho a divertirse, pues no por ser trabajadores deben olvidarse de que son niños.

La activista enfatizó que los niños trabajadores no se dedican a una sola actividad, pues depende de las necesidades de su casa; “un día puede que vendan rosas, otro día puede que vendan chicles, van alternando dependiendo de las cosas que van consiguiendo para comercialidad o de las actividades de su familia”.

Recordó que Matraca lucha por fortalecer las familias de los niños trabajadores, “porque de una familia fortalecida es menos probable que un niño o una niña salga a vivir en situación de calle”. Para lograr este fortalecimiento -explicó- trabajan con el programa familias en salud comunitaria con el que pueden conocer las condiciones en las que éstas viven y sus necesidades, pero también se les logra apoyar y evitar que esta situación sea pretexto para dejar de atender a los menores y éstos sean expulsados a las calles de manera no consciente.

Para finalizar, dijo que son los proyectos productivos, los que ayudarán a que las familias tengan ingresos necesarios para vivir de manera adecuada, cubriendo sus necesidades básicas, por lo que Matraca trabaja para que estos proyectos sean cada vez más y lleguen a las familias que lo requieren, sólo así -abundó- los niños lograrán asistir a las escuelas, en donde tienen que estar.