Alrededor de 20 personas trabajan en Matraca A.C.; una asociación civil que cuenta con 18 años de apoyo para niños trabajadores en situación de calle, en el municipio de Xalapa.
Su director, Arturo Narváez, comenta que su misión es generar un movimiento para defender los derechos de los infantes, en especial quienes trabajan en la calle; ver a los niños desde una visión adultocéntrica para reconocer que los niños son importantes porque serán adultos y son parte de un grupo social. Indica que los niños en situación de calle son los que han roto el lazo familiar, viven en la calle, no estudian y sólo trabajan para sobrevivir.
PROGRAMAS MATRACA
El Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C., tiene cuatro programas: Niña en situación de calle, Club Matraca, Atención a familias de niños trabajadores e Incidencia de política pública.
El primero tiene tres vertientes que es niña en situación de calle, un hogar sustituto para niñas que están en dicha situación, llegan a la casa después de un proceso administrativo, legal, ante la Procuraduría de la Defensa del Menor. Esta casa es de puertas abiertas y brinda los derechos al menor que le han sido negados por estar en la calle como son casa, comida, salud, educación y esparcimiento.
Las niñas trabajadoras son quienes deciden si continúan su educación, como es el caso de una de ellas quien actualmente consiguió una beca completa para sus estudios universitarios. Ella ahora tiene otro papel dentro de la casa y apoya en algunas actividades de la institución.
Actualmente viven cuatro niñas en la Casa Matraca.
CLUB MATRACA
En Club Matraca es un espacio de servicios y actividades. Por la mañana asisten en promedio 20 niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle. Desarrollan actividades educativas, deportivas y de alimentación. No se les da despensa, sino que entre el personal se organizan para preparar los alimentos. También brindan servicios de higiene personal, ya que se les proporcionan productos y espacio para asearse. Hay una red de médicos especialistas y laboratorios que los apoyan con servicios gratuitos.
Cuentan con educación primaria certificada, como asociación civil no pueden dar un certificado, no obstante, el Consejo Nacional de Fomento Educativo es quien brinda el educador y certifica la validez de los estudios.
Con esto se cumple el derecho a la educación gratuita, ya que los niños en situación de calle son excluidos de estos procesos por no contar con recursos para solventar los gastos educativos. Por año se gradúan alrededor de 15 a 20 niños, a nivel primaria. Aumentaron su propuesta educativa a secundaria.
El trabajo de calle se refiere al estudio detallado que realizan los educadores en los cruceros y calles de la ciudad. Identifican a los niños con riesgo de caer en situación de calle, qué niños quieren estudiar y les permite ver las violaciones a sus derechos. El trabajo del educador se realiza en fases, en la primera da una mano amiga a estos niños; genera una propuesta educativa desde el crucero a partir de ganarse la confianza; los invitan a los diversos talleres de Club Matraca formando diferentes grupos. De acuerdo a los tiempos se organizan y se reparten en las actividades.
LA LEY AMPARA A LOS NIÑOS
En el programa Atención a familias de niños trabajadores, son sus madres quienes acuden al Club para la convivencia y prevención de que más niños salgan a vivir a la calle. Manejan sus procesos a largo plazo, hacen un proceso de intervención comunitaria para constituir los indicadores de riesgo de calle. De esta manera logran que las familias mejoren sus condiciones de relación.
El último es lo que llaman Incidencia política pública, Narváez, comenta que Matraca, en sus 18 años, ha hecho dos propuestas de ley de protección a los derechos del niño y adolescente para el estado de Veracruz. La primera propuesta es la denominada Ley Matraca en 1993; luego participó la Ley del COCONI que sirvió de base para la Ley 102 de asistencia social.
El director señala que en 2004 Matraca AC presenta otra propuesta de ley Acuerdo para la gobernabilidad y el desarrollo, que fue un acuerdo que hizo el gobernador del estado que tenía que ver con la participación de diferentes actores en la sinergia social. Esta ley se aprobó hace un año, es la Ley de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes para el estado de Veracruz, una iniciativa de Matraca. El director indica que hace falta un Instituto de la Niñez Veracruzano para vigilar y hacer cumplir la ley. Señala que en el estudio Módulo de Trabajo Infantil, elaborado por el INEGI y la Secretaría del Trabajo, a nivel nacional, ubica a Veracruz como el 4º estado con mayor número de niños trabajadores.
ESFUERZO SOCIAL EN MATRACA
Así mismo, Matraca pertenece a la red de los derechos de los niños y cada año presentan un informe llamado La Infancia Cuenta en México donde se sistematizan las cifras recabadas en cada estado. El de 2009 se presentará en febrero e incluye el enfoque de género. Estará presente el Director ejecutivo de la red por los derechos de la Infancia, Gerardo Sauri.
El director de Matraca asegura que no perciben ingresos del gobierno, es con fondos propios y de algunas organizaciones como la fundación Quiera, con lo que han permanecido en su labor todo este tiempo. Narváez hace un reconocimiento al apoyo que reciben de voluntarios, así como a la Universidad Veracruzana en especial el área de Humanidades con Servicio Social donde ponen en práctica sus conocimientos.
Concluyó diciendo que sus próximos eventos incluyen una posada este jueves, así como la partida de rosca y entrega de regalos para el día de reyes.
Su ubicación es Insurgentes #58, Col Centro; teléfono 817 00 44 y su horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 2 pm y de 5 a 8 pm.