Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Matrimonios igualitarios en Veracruz, sólo con amparos

- Por falta de reforma al Código Civil, las solicitudes se atienden mediante estos recursos legales

- En la presente administración se han efectuado 60 enlaces y hay 95 peticiones en proceso

- Mayor número de estos matrimonios están en los Municipios de Veracruz y Boca del Río

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/11/2019

alcalorpolitico.com

En lo que va de la actual administración estatal, el Registro Civil de Veracruz ha efectuado 60 matrimonios igualitarios y al momento, hay en proceso 95 solicitudes, dijo Arturo Domínguez Galván, director de ese organismo, quien reconoció que el año se podría cerrar con 155 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Manifestó que el mayor número de matrimonios entre personas del mismo sexo están en los municipios de Veracruz y Boca del Río, mismos que se han tenido que realizar porque los contrayentes ganaron los amparos tramitados.

Expuso que mientras no se reforme el Código Civil para establecer el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, se están atendiendo las solicitudes mediante amparos que promueven los interesados.



“Si bien es cierto que nuestro Código Civil no está actualizado, nosotros, en el respeto a los derechos humanos, hemos marcado la pauta para hacerlo de una manera legal, es decir, esperamos que el ente judicial, ya sea el Tribunal Superior de Justicia del Justicia del Estado o el Poder Judicial de la Federación nos dé la instrucción para realizar los matrimonios igualitarios”.

El Director del Registro Civil de Veracruz añadió que se proporciona asesoría jurídica a los solicitantes, a fin de orientarlos sobre los medios ordinarios y extraordinarios de defensa y cuales deben agotar para que se les pueda brindar el derecho universal del matrimonio.

Respecto a las 95 solicitudes que están en proceso, dijo que se está a la espera de que exista la sentencia para girar la instrucción a los Oficiales Mayores para que las hagan válidas y se pueda dar certidumbre a las personas.



Por lo que reconoció que se podría cerrar el año con 155 matrimonios igualitarios.

“Tenemos que estar a la espera de que las sentencias sean favorables (…) puede ser a finales de diciembre y de ser así, nosotros de inmediato acatar la sentencia”.

Dijo que el personal del Registro Civil está capacitado para atender las solicitudes de los matrimonios igualitarios, toda vez que se han firmado convenios de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia y con algunos jueces para brindar asesoría sobre el tema y se pueda dar un mejor servicio a la comunidad.



Además, hay convenios de colaboración con los Registros Civiles de Oaxaca y Yucatán para el intercambio de información y saber cómo aplicar ese derecho y poder atender y respetar la voluntad de los personas del mismo sexo que desean contraer matrimonio.