Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maty Lezama Martínez, nueva consejera del OPLE Veracruz

- Fue elegida por unanimidad por el Consejo General del INE para un periodo de 7 años

- La otra candidata, Cinthya Nimbe González, se vio envuelta en polémica por su apoyo a AMLO

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), designó por unanimidad de votos a Maty Lezama Martínez, como consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, por un periodo de siete años.

La nueva integrante del ente comicial ocupó hasta este viernes el cargo de consejera Local del INE en la Entidad, por lo que mañana sábado rendirá protesta ante el pleno estatal, incorporándose formalmente a los trabajos de organización de las votaciones municipales y legislativas del próximo 6 de junio.

En la dupla que se presentó en la sesión extraordinaria de este viernes, también estaba la actual directora de Transparencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Cinthya Nimbe González Arriaga, recientemente envuelta en una polémica al anotar expresamente en sus redes sociales al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Lezama Martínez es licenciada en derecho y maestra en Derecho Procesal y ha sido docente en la materia electoral. De 2018 a 2020 fue jefa de Asesores del consejero del OPLE Veracruz, Quintín Dovarganes Escandón y en 2017, presidió un Consejo Municipal.

El lugar que ocupa ahora la nueva funcionaria del instituto electoral veracruzano, fue el que quedó vacante en diciembre de 2020, luego de Tania Celina Vázquez Muñoz, fuera designada por el Senado de la República, como magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Para lograr que fuera designada tuvo que someterse a un examen de conocimientos, la elaboración de un ensayo, la revisión documental y una entrevista con los consejeros del INE, quienes finalmente se decantaron por experiencia y historial laboral en la materia electoral.



Tras la publicación de la convocatoria exclusiva para mujeres en diciembre pasado, 72 se registraron, llegando al final cinco aspirantes y de ellas, la dupla que hoy se votó en la plenaria.

Al hacer uso de la voz para expresar el sentido de su voto, los consejeros destacaron la idoneidad de Maty Lezama para ocupar la vacante en el órgano electoral veracruzano y aseguraron que con ella se garantizaría la imparcialidad que debe tener quien ostente dicho cargo.



Las representaciones partidistas también destacaron el trabajo llevado a cabo por los consejeros del INE y la Comisión de Vinculación con los OPLE, por lo que se mostraron satisfechos con la designación no sólo de la consejera de Veracruz, sino también con los de Chihuahua, Colima, Estado de México y Morelos.