Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Matzumoto propone transparentar "qué derechos humanos” se violan en Veracruz

Aspirante a la presidencia de la Comisión estatal hará un mapeo de dónde y qué violaciones se cometen

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/01/2011

alcalorpolitico.com

A dos días para el inicio del proceso de entrevistas a los aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, una de las candidatas al cargo, adelantó una de sus propuestas de trabajo tendiente a la conformación de un Sistema Integral de Información y la Promoción de las Garantías Individuales.

Cabe recordar que este lunes 3, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado notificará a los 16 aspirantes, el calendario de entrevistas para que expongan su plan de trabajo y el formato al cual deberán sujetarse.

La también responsable del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana, agregó que en lo referente a la construcción de indicadores para la promoción de los derechos humanos, es trascendente que se genere un sistema integral de información porque falta información sistematizada y temáticamente referenciada.

Se necesita saber cuáles son los derechos humanos que se están violando y en qué zonas del Estado tienen mayor incidencia tal o cuál violación de determinado derecho, eso permitirá generar un diagnóstico que muestre cuál es la situación del cumplimiento de los derechos humanos en el Estado.

Además, se podrá impulsar la investigación dirigida, porque hay poca investigación especializada en materia de derechos humanos en el Estado.

Asimismo, señaló que en lo que respecta a la profesionalización del personal de la CEDH es fundamental establecer o crear un servicio civil de carrera y que los servidores públicos de la institución deben tener no solamente una formación académica sino también una formación en derechos humanos ya que ésta otorga una perspectiva que permitirá tratar con la sensibilidad necesaria a las víctimas de violaciones de derechos humanos para no ser revictimizadas, entre otros aspectos.