Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MAYL no envió ajuste al presupuesto, Legislatura adecuaría el aprobado en diciembre: Daniela Griego

- Diputada de MORENA revela que según el oficio, el Gobernador no cumplió lo que él había pedido

- Quedaría igual el decreto de Ley Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017, mientras diputados definen ajuste

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/04/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no presentó ningún ajuste a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017.

En cambio, sólo envió un oficio al Congreso del Estado en el que señala que se ejercerá el presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre por la Legislatura.

Lo anterior fue corroborado en entrevista por la integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, Daniela Griego Ceballos.



“En la Diputación Permanente, porque ya está incluido en la correspondencia de ayer, se incluirá un oficio en donde el Gobernador prácticamente lo que dice es que va a ajustarse a la Ley de Ingresos y al Decreto de Presupuesto de Egresos que se aprobó el pasado 30 de diciembre, en los mismos términos”, explicó.

La legisladora de MORENA, recordó que existe un déficit financiero del que no se tiene certeza, pero se habla de 21 mil millones de pesos, de ahí que exista una contradicción entre lo que aprobó la Legislatura y el actuar del Mandatario sobre este tema.

Dijo que todas las dependencias, organismos autónomos y descentralizados, comparecieron o entregaron información ante la Comisión de Hacienda presentando un presupuesto ajustado para este año, el cual promedió un 3.84 por ciento del déficit.



Por ello, refirió que la comisión de Hacienda y la Junta de Coordinación Política, tendrán que valorar el oficio del Mandatario, pues el decreto del presupuesto estableció una serie de disposiciones que no acató el Ejecutivo; por ejemplo, presentar el ajuste al gasto en el mes de marzo.

“Nos habían presentado un escenario en donde era inevitable el ajuste a la baja del presupuesto al no haber recursos suficientes ante el déficit y deudas por pagar y ahora resulta que nos lo cambia el Gobernador”, indicó.

Agregó que la exposición que realizó recientemente la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en donde se marcó el ajuste del 3.84 por ciento, no es un documento oficial, así que el Mandatario debía haberlo presentado a los diputados tras recibir un lapso de 3 meses para ello.



Finalmente, Griego Ceballos comentó que la comisión de Hacienda y la JUCOPO, tendrán que tomar una determinación durante los próximos días para ver qué es lo que procede, ya que el Pleno del Congreso validó un presupuesto condicionado con un procedimiento que no se respetó.

“Hay poca transparencia, opacidad en la información; ha habido 3 cantidades diferentes en torno al déficit, no está clara la deuda de corto plazo. Finalmente, lo que se había dicho de la reestructuración en cuanto a lo que se iba a ahorrar tampoco hay certeza, pues están en la negociación de los convenios de crédito, la pregunta es qué pasó y cuál es el ahorro”, sostuvo.