Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MAYL no es amigo de los jóvenes, ni de trabajadores activos, ni de pensionados: Investigador

El especialista en temas de seguridad social afirmó que se debe apoyar la autonomía del IPE, incluso proponer la idea a nivel nacional

Angeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y especialista en temas de salud y seguridad social de México y el mundo, Gustavo Leal Fernández, opinó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no es un amigo de la seguridad social ni de la salud de los jóvenes, ni de los que están trabajando, ni de los jubilados y pensionados.

En entrevista, previo a la conferencia que impartiría a los integrantes de la COPIPEV, comentó que le pasaron una iniciativa sobre la situación financiera del Estado, ahí el Gobernador se refiere al caso del IPE y hace una alusión “inquietante” porque habla de individualizar las cuentas, por lo tanto se debe tener cuidado, porque eso fue lo que hicieron mal con las reformas del IMSS y el ISSSTE.

“Habría que poner una lupa, pero no presenta una iniciativa de reforma, no creo que le dé tiempo y voy a ser franco, qué bueno, que bueno que no le va a dar tiempo, porque de Yunes, viendo su desempeño en el ISSSTE, independientemente de los desempeños que ustedes (la prensa) le conocen en otras áreas, realmente ese no es un amigo de la seguridad social ni de la salud de los jóvenes, ni de los que están trabajando, ni de los jubilados y pensionados”, lamentó.

Recordó que Yunes Linares fue director general del ISSSTE y a él le tocó la reforma de 2007, así que en materia de debate en seguridad social, el gobernador que se tiene en Veracruz “no puede ser una referencia, al contrario, es una contrareferencia”.

Asimismo, destacó que este movimiento de los jubilados y pensionados está presente en al menos 30 de las 32 entidades del país, por lo que espera que se pueda presionar el tema hacia las agendas de los partidos políticos.

Sin embargo, estimó que la movilización de la COPIPEV en la Entidad es nueva y en la medida en la que se agrupen más organizaciones de jubilados y pensionados, más los trabajadores en activos, se debe rebasar a este gobierno de dos años y formar una estrategia a futuro.

Consideró que la propuesta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) para convertir al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en un instituto autónomo es viable y se le debe de dar trámite y apoyar para que se junten las 12 mil firmas que se necesitan para la iniciativa ciudadana que presentarán al Congreso del Estado.

Incluso consideró que dicha iniciativa hay que presentarla a nivel nacional y hay que utilizar a las cámaras, medios de comunicación, grupos de académicos y generar muchos foros para informar a la sociedad.

Aseveró que hay una clara campaña para golpear las pensiones públicas en México y frente a eso lo que hay a nivel nacional es una intensa movilización en 30 de 32 entidades del país.

Afirmó que la visión del Gobierno está distorsionada, lo que plantea es que las pensiones públicas son muy caras, pero sin considerar que se reformó la ley del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en 20017, mismas que han generado la parte más cara del pago de pensiones porque son reformas que asumieron compromisos a 30 ó 40 años, que además están mal hechas, fracasaron.

El académico calificó al Secretario de Hacienda y Crédito Público como un “talibán” por querer defender el sistema que reformaron hace 20 años.

“Lo que ellos quieren es achicar la cantidad de los que nos vamos a jubilar, sobre todo en los sistemas públicos para parar la dinámica del déficit creciente o del gasto creciente el pago de las pensiones en curso por las reformas”, señaló.

Leal Fernández precisó que el factor de la edad de los pensionados que se ha extendido, no es el determinante, sino que las reformas al IMSS y al ISSSTE son muy caras y ahora, 20 años después, no quieren aceptar que reformaron mal y ahora quieren pasar el costo de lo que hicieron mal a la gente que se va a pensionar.

El investigador resaltó que todos aquellos que se incorporaron al ISSSTE después de abril de 2007, están en el mismo nivel de exposición que la generación de AFORE.

Sostuvo que las reformas no funcionaron y generan un alto costo de las pensiones y la reacción del gobierno es: ahora vamos a reducir la cantidad de los que se van a jubilar, sin embargo, aclaró que no han dicho cómo.

Mencionó que el Partido Verde y el PES han dicho que propondrán esa manera para disminuir el impacto para el gobierno, pero no hay sobre la mesa ninguna iniciativa, aunque deberán estar atentos de los resultados electorales del 2018.

La propuesta que hay del gran número de jubilados y pensionados a nivel nacional es que se constituya un grupo de estudiosos que evalúe la dinámica de las reformas y los resultados de los últimos 20 años y antes de que se proponga cualquier iniciativa por cualquier partido político, se vea qué ha pasado en los últimos 20 años.

Consideró que ni los partidos PRI y PAN traerán una propuesta alternativa que mejore lo que ha venido diciendo la administración federal priista, pero el problema es que MORENA se ha pronunciado de forma general, es decir, Andrés Manuel López Obrador es que en materia de pensiones se elevará la pensión básica, la pensión universal, la de los adultos mayores, lo cual les parece bien, pero ello no toca las pensiones contractuales, que son las que les preocupan y tampoco ha definido una postura sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro.

En ese sentido, dijo que esperan sensibilidad en la plataforma de campaña de Andrés Manuel para recoja la visibilidad que requiere un tema de esta naturaleza.

“Como este tema es una papa caliente, los partidos políticos no se pronuncia, exigimos que se pronuncien y la primera propuesta es formar un grupo de estudiosos, ya se intentó y la idea era producir un estudio a seis meses donde se diga: ustedes no pueden decir que las pensiones están caras en general, tienen que decir que las reformas han generado pensiones muy caras”, señaló.

Destacó que hay una gran cantidad de sistemas pensionarios en el país, muchos que tienen apenas un patrón, pero en el caso del ISSSTE son más de un millón de pensionados y en el IMSS más de 2 millones de pensionados, fuerzas armadas, PEMEX, CFE, las universidades públicas, los municipios, de manera que parte del trabajo de ese grupo de especialistas sería crear una cifra “creíble”, consensuada del número de jubilados en el país.

Finalmente, expuso que su objetivo con la COPIPEV es darles a conocer la necesidad de crear una agenda para la tercera edad, porque en materia del debate de pensiones y de salud, hay jóvenes de nuevo ingreso y trabajadores en activo y se requiere una agenda especial.