Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayo registró la segunda tasa más baja de desempleo en la historia Veracruz

Fue de 3.8; en el gobierno Duarte se dio la primera con 3.6, según datos del INEGI

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

En mayo de 2017, Veracruz registró la segunda peor tasa de desocupación de empleo de los últimos tres años, con un porcentaje del 3.8.

De acuerdo con información obtenida del portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en este periodo se alcanzó la segunda cifra histórica de desempleo.

Los datos arrojados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cuya actualización se dio en el mes de julio de 2017 y que se calculan con los datos de población de las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (CONAPO), dan cuenta de que, en agosto de 2015, siendo gobernador Javier Duarte de Ochoa se tuvo la peor época, en cuanto a la generación de empleo.



Sin embargo, para mayo de 2017 bastó solo una milésima de porcentaje para que se alcanzara este máximo histórico.

Se destaca que en general en el primer trimestre, la tasa ronda el 3.6 por ciento de desocupación de empleo.

De acuerdo con el INEGI las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior).



Es decir, este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor disgregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas.

Por lo anterior, la interpretación de las tasas de desocupación mensual por entidad federativa debe centrarse en sus tendencias, más que en los datos puntuales. Explica que éstos últimos deberán considerarse como cifras preliminares de la información trimestral.