Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayor acceso a la justicia para pueblos indígenas con la atención que les dará el TSJE: Duarte

Ejercerá sus derechos y habrá un trato digno, establece el Gobernador

A través de una reforma la Sala Constitucional conocerá de sus asuntos y los atenderá

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, refrendó su compromiso con los indígenas para que tengan un mejor acceso a la justicia, ejerzan sus derechos y se les trate dignamente.

Por ello, ante el Consejo Supremo de los Pueblos Indígenas del estado de Veracruz el Mandatario estatal firmó el documento oficial para la promulgación y publicación de la Reforma constitucional –aprobada por el Congreso local- que adiciona la fracción V al Artículo 64 de la constitucional que da competencia a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del estado para conocer de asuntos indígenas, pues hasta el momento no tiene acceso a estos casos.

Enfatizó que ser indígena tiene que ser sinónimo de orgullo, identidad, cultura, "y parte de mi responsabilidad es que al mismo tiempo que respetemos sus costumbres los podamos integrar a la sociedad”, añadió que atrás debe quedar el pensamiento que refiere que ser indígena en muchos de los casos signifique ser pobre.

“Son veracruzanos y mexicanos y es menester del gobierno integrarlos a la sociedad, todo esto sin perder de vista el objetivo que es el preservar la tradición, la lengua y las costumbres”, abundó.

Al sostener una reunión con integrantes del Consejo Supremo Tradicional, que cuenta con la representación de las etnias otomí, popoluca, nahuatl, del norte, centro y sur de Veracruz, tenek, tepehua, zapoteca y de la sierra de Soteapan aseguró que el pensar que ser indígena sea sinónimo de pobre es una definición alejada de la realidad “y es algo que duele, lástima y lacera porque ser indígena tiene que ser sinónimo de orgullo, de identidad y de cultura”.

Por ello, reiteró que parte de su responsabilidad como mandatario estatal es respetar sus usos y costumbres, su cultura, su identidad, y expresó su deseo por que se puedan integrar como una sociedad con todo lo necesario para desarrollarse a plenitud.

“Sus ancestros son también los nuestros, son quienes fundaron la grandeza de Veracruz, por lo que este encuentro confirma la alianza entre nosotros y ratifica que estamos alineados en los mismos objetivos”, abundó.

El Mandatario se pronunció porque la prosperidad del estado alcance a todas las comunidades indígenas y, con ello, hacer realidad la visión de que los pueblos originarios vivan como se merecen. “Trabajando juntos y haciendo del diálogo una herramienta constructiva, podremos cerrar el paso a siglos de rezago y marginación”, finalizó.