Luz María Reyes Huerta, abogada e integrante de Marea Verde Altas Montañas, señaló que, aunque en Veracruz se ha logrado la aprobación de la "Ley Malena", que tipifica la violencia ácida como delito, la verdadera prueba será su aplicación efectiva.
"Se han dado avances en la legislación, pero el mayor desafío sigue siendo la aplicación de estas leyes", comentó Reyes Huerta.
La activista hizo referencia a la Ley de despenalización del aborto en el estado, la cual, a pesar de estar en vigor, enfrenta dificultades en su implementación, ya que muchas mujeres siguen encontrando obstáculos y desinformación al intentar ejercer su derecho a interrumpir el embarazo.
Reyes Huerta también recordó el caso de intento de feminicidio con ácido de una saxofonista, en donde uno de los presuntos autores intelectuales estaba a punto de ser liberado por orden de un juez federal, pero esta decisión fue revocada por un Tribunal. Según la abogada, este tipo de situaciones evidencian la necesidad urgente de una reforma judicial efectiva, aunque duda que la propuesta actual logre los cambios necesarios.
"Es crucial que lleguemos a una verdadera impartición de justicia para las mujeres en el país, algo que hemos exigido desde siempre y que hoy es más necesario que nunca", subrayó.