Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Mayor participación de mujeres en política incrementó violencia en su contra

- TEV está preparado para resolver asuntos de violencia política en razón de género: Claudia Díaz

- Magistrada Presidente destacó que las féminas ya se capacitan para defender su derecho a participar

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/02/2021

alcalorpolitico.com

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, lamentó que la violencia política en razón de género se haya incrementado ahora que hay mayor participación de las mujeres en cargos de elección popular.

“Desgraciadamente, ahora que hay mayor participación se ha incrementado la violencia política, al parecer”, expresó al destacar que las mujeres actualmente se están capacitando y defendiendo sus derechos para participar en puestos de toma de decisiones.

“Hay tantos cursos, foros, conferencias respecto a ese tema y las mujeres se han informado, se han capacitado y saben qué derechos tienen y a partir de esto los están haciendo valer”, resaltó.



Díaz Tablada afirmó que el TEV está preparado para resolver los asuntos que se presenten en los que se denuncie violencia política de género.

“Hasta ahorita vamos avanzando en tratar de establecer medidas para erradicar esa violencia contra las mujeres”, precisó e insistió que la democracia se fortalece con la participación de todas y todos.

Por otro lado, indicó que tras la aprobación por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de los formatos de 3 de 3 contra la violencia, el órgano jurisdiccional deberá estudiar los posibles casos que se presenten contra los candidatos, posterior a su firma, si son señalados de incurrir en dichas conductas durante las campañas.



Y es que en estos documentos los contendientes deberán expresar que no han incurrido en violencia sexual, violencia intrafamiliar o que no son deudores alimentarios pero si durante la etapa de búsqueda del voto ciudadano se les comprueba alguna de estas tres situaciones, podrían perder la nominación.

“Es un caso muy concreto y todo dependerá de cómo se vayan dando las cosas en esta base de criterios. Pero recuerdo un asunto que resolvió la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el Estado de Oaxaca. Un candidato que ya se había registrado y estando en campaña pero desde antes ya le habían determinado que había cometido violencia política y le quitaron la candidatura”, aseveró.

Por ello, señaló que como integrantes del órgano jurisdiccional veracruzano tendrían un antecedente a considerar en caso de que se denuncie algo similar contra algún candidato veracruzano y se compruebe la conducta en el periodo de campañas.