Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de alumnos sobresalientes no terminan la preparatoria o la universidad: psicólogo

- Son “fantasmas” en el aula porque al ser muy inteligentes, los maestros creen que no necesitan apoyo

- Por ello, tienen problemas de disciplina y de atención: Julián Betancourt

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 02/06/2019

alcalorpolitico.com

La mayoría de los jóvenes con altas capacidades o sobresalientes no alcanzan a terminar la preparatoria o la universidad, pues son muchas las barreras a las que se enfrentan en las aulas educativas, así lo consideró el doctor en psicología, Julián Betancourt Morejón.

Y es que indicó que en ocasiones son "fantasmas" en las aulas, pues no se les proporciona un apoyo adicional debido a su inteligencia, caso contrario a los alumnos con déficit de atención o con otros problemas de aprendizaje.

"La mayoría de los alumnos sobresalientes no llegan a la preparatoria ni a la universidad, no se hace de mala fe sino que los maestros no están conscientes de que existe una población así", aseveró.



"Son fantasmas en el aula porque hay una serie de creencias sobre el tema que muestran una clara falta de conocimiento, como son muy inteligentes se cree que no necesitan apoyo, que no van a necesitar un aprendizaje diferente, no tienen problemas de aprendizaje ni de socialización pero tienen necesidades educativas y la escuela empieza a crearles barreras para aprender", señaló.

Debido a lo anterior, dijo que generalmente tienen problemas de disciplina, déficit de atención hiperactiva e incluso suelen contestar de mala manera a los maestros.

"Se ven como distraídos, se les pierden las cosas, le contestan feo al maestro pero su currículum no es tomado en cuenta. Y es que si se reconoce, el maestro tiene la idea de que es más trabajo", comentó.



Agregó que las escuelas no están al ritmo de estos alumnos por lo que incluso el tema es hasta discriminatorio.