Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de ciudadanos en el Distrito XII rechazan ser funcionarios de casilla: INE

Emilio Gálvez indicó que existe aún resistencia de la población por descontento y desconfianza a las instituciones

De la Correspoonsal?a Veracruz, Ver. 13/03/2015

alcalorpolitico.com

El presidente consejero de la Junta Distrital XII, Rubén Emilio Gálvez, dijo que la mayoría de los ciudadanos convocados para participar como funcionarios de casillas en las elecciones del próximo 7 de junio han rechazado la invitación.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el funcionario indicó que existe aún resistencia de la población para participar activamente en procesos electorales, pues ésta se limita en la asistencia a las urnas el día de las votaciones.

Esta situación -agregó- se debe al desencanto de los ciudanos hacia temas de política en general, pues reconoció que existe un descontento y desconfianza por el desconocimiento a la forma en la que operan las instituciones.

“Nos encontramos con una resistencia fuerte de la gente a la que vamos a ver para que participen como funcionarios de casilla, me parece que muchas veces es por apatía o desencanto;la gente se queja si es política y de ahí viene el rechazo o los pretextos”, declaró.

Sin embargo, el funcionario del INE hizo un llamado a los ciudadanos para participar de manera más activa en el proceso electoral, aceptando las invitaciones que se les hace para fungir como funcionarios de casilla.

Dijo que sólo de esa forma se puede entender la manera en la que se organizan las elecciones y recuperar la confianza hacia las instituciones encargadas de organizar los comicios; así como de los mismos partidos políticos.

Y es que enfatizó que la elección de funcionarios de casilla se lleva a cabo de tal forma que no pueda existir favoritismo hacia afiliados a un partido político en especial.

Detalló que la elección se hace en base a la primera letra del apellido paterno, conforme a lo que se establezca en un sorteo previo, posteriormente son capacitados y expuestos a un filtro que es determinado por el mes de nacimiento.

En ese sentido, indicó que se busca la imparcialidad en el proceso y sobre todo la participación ciudadana.