Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de denuncias por delitos patrimoniales concluyen con acuerdos reparatorios

Delitos que se denuncian son principalmente robo sin violencia, fraude, abuso de confianza y abigeato: Fiscalía

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/05/2019

alcalorpolitico.com

A través del diálogo se ha logrado resolver cerca de 60 por ciento de las denuncias por delitos patrimoniales, señaló el director general del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado, Victorino Álvarez Mendoza, quien mencionó que con ello, este organismo es de los que mejores resultados tiene a nivel nacional de los 55 que hay en el país.

Recordó que los delitos que se denuncian son principalmente el robo sin violencia, fraude, abuso de confianza y abigeato, los cuales afectan el patrimonio de una persona; sin embargo, de 20 mil carpetas que se tenía en el 2018, casi el 60 por ciento se resolvió, logrando acuerdos reparatorios con una recuperación de cerca de 170 millones de pesos.

Agregó que la finalidad de los mecanismos alternativos es precisamente lograr acuerdos reparatorios a través de un protocolo especial regulado por la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.



Explicó que un equipo de facilitadores de la Fiscalía General del Estado son los que actúan como mediadores en estos casos, que si bien son de menor impacto, permiten a los denunciantes resarcir la afectación.