Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de desapariciones no se denuncian, no se muestra problema real en Veracruz: Activista

Aracely Salcedo, del Colectivo de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, estimó que 5 de 6 casos no se reportan a autoridades

De la Redacción Córdoba, Ver. 18/09/2018

alcalorpolitico.com

Al estimar que 5 de cada 6 casos de desaparición no se denuncian y el subregistro de víctimas de este delito en la entidad es grave, Aracely Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, exhortó a las familias a denunciar los casos para visibilizar la problemática real.

Advirtió que las desapariciones y los secuestros siguen lacerando a la sociedad veracruzana, pues en la zona centro del Estado, en lo que va del año, esta agrupación ha emitido 56 fichas para la localización de personas (algunas desde hace varios años) y han recibido solicitud de apoyo de aproximadamente 8 privaciones ilegales de la libertad.

“Hay que mostrar la problemática real, por eso hace falta la denuncia; a veces hay miedo en las familias, pero es necesario que se visibilice la situación y que se incrementen las cifras, porque están muy por debajo”, dijo.



Destacó que durante la próxima reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García, promoverán la creación de panteones ministeriales; así como del Laboratorio de Genética e Identificación, ante el rezago que existe en esta materia.

Salcedo Jiménez resaltó que se solicitará el presupuesto suficiente para que las dependencias atiendan el rezago y las necesidades que existen en las distintas dependencias dedicadas a la atención de este sector.

Destacó que se espera que desde el Congreso del Estado se asignen más recursos, para que se pueda dotar a las distintas dependencias de todo lo que se requiere para atender la problemática de los desaparecidos.