Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de empresas en Veracruz Puerto dejará su plantilla laboral intacta

- Encuesta de Manpower Group prevé incremento en plantillas en apenas 2% de empresas de la zona

- 17% de empleadores despediría personal en periodo julio-septiembre

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la ciudad de Veracruz, sólo un 2 por ciento de las empresas prevé incrementar su plantilla laboral en el transcurso del tercer semestre de 2020, es decir, de julio a septiembre, anticipó la directora de Ventas para Manpower Group de México, Araceli Olvera Cabañas.

Al presentar de manera virtual los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo del Tercer Trimestre (Q3) de 2020, la consultora explicó que el municipio reporta una intención de contratación de empleo de un menos 15 por ciento.

Además, un 17 por ciento de los empleadores prevé despedir personal en el periodo julio-septiembre; mientras un 75 por ciento prevé conservar intacta su plantilla laboral.



Olvera Cabañas indicó que a nivel estatal, sólo un 6 por ciento de los empleadores en Veracruz prevén contratar personal y esto equivale a una sensible baja a comparación del trimestre anterior.

"Como Estado, Veracruz tiene una tendencia neta del empleo menos 6 por ciento y son 20 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y 18 puntos a comparación anual".

Dicha encuesta se levantó en 2 mil 607 empresas de México y ésta expresa una tendencia neta de contratación de empleo a nivel nacional de menos 9 por ciento con relación al trimestre abril-junio.



En este caso, el estado de Veracruz se ubica en índices por arriba del promedio nacional, junto con Nuevo Léon, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Campeche, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila, Baja California y Chiapas.

Sin embargo, la mejor tendencia la reflejan Colima, Guerrero, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo.

Los modelos de Manpower dividen a Veracruz en dos: la región norte, en donde la expectativa de recuperación de empleo es de menos 6 por ciento y la sur, con una expectativa de menos 5 por ciento.



A lo que Araceli Olvera recomendó a los buscadores de empleo no sólo el desarrollar nuevas realidades, sino enfocar el trabajo remoto a las regiones y sectores con mayores expectativas de contratación.

"Tenemos que seguir desarrollando nuevas habilidades, el trabajo remoto es una tendencia actual, real. El tema del work-smart es lo que tenemos que hacer y enfocarnos y ajustar las habilidades a las regiones y sectores con las mayores expectativas de contratación".