Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de enfermos de insuficiencia renal son pobres; no pueden tratarse

- Tasa de mortalidad es más alta en este sector, señala activista Jorge Flores

- Tratamiento cuesta entre 7 y 8 mil pesos, lo cual es imposible para las familias de escasos recursos

Sarah Landa Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La entidad veracruzana ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en insuficiencia renal, informó el activista Jorge Flores Pérez.

Indicó que hoy en día las personas con este padecimiento en su mayoría son de escasos recursos, por lo que el grado de la tasa de mortalidad es más alto, dado a que no cuentan con los recursos económicos para llevar un tratamiento adecuado.

Explicó que hasta 2017 las estadísticas muestran que el incremento de la enfermedad es derivado a diversos factores; como la mala alimentación, falta de ejercicio e incluso puede ser hereditaria.



“El 1.6 por ciento de la población en México con insuficiencia renal muere por no tener tratamientos adecuados y desafortunadamente el costo es muy alto y va entre 8 y 10 mil pesos”.

En el marco del Foro Enfermedad Renal Crónica: “Perspectiva Global", por parte de la Universidad Biomédica Rafael Guízar y Valencia, detalló que un tratamiento de hemodiálisis tiene un costo de aproximadamente entre 7 y 8 mil pesos, lo cual es imposible para las familias vulnerables pagarlo.

Indicó que por ello se unen asociaciones civiles, para realizar campañas de ayuda a las zonas con mayor marginación, lo cual no es suficiente, pues no alcanza para todos, dado a que tampoco existe un abastecimiento en los hospitales públicos.



“Se habla de que debe de haber hospitales para todos y no lo hay, por ello a través de voluntarios tratamos de llevar los medicamentos a algunas zonas. Veracruz está en un cuarto lugar, estamos avanzando y es una alerta”.

En ese sentido la Universidad Biomédica Rafael Guízar y Valencia, se suma a la causa y ofrece servicios de atención potamológica, psicológica, medicina general y nutrición para todos los xalapeños que lo requieran.

Esta campaña está disponible desde el día 9 de abril hasta el día 12 en las instalaciones de la institución, ubicada en la Calle Ángel Garrido No. 2, colonia Represa del Carmen.