Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Mayoría de habitantes consideran “inseguro” a Veracruz Puerto

- Según INEGI, a marzo de 2021, 6 de cada 10 habitantes tienen esta opinión
- En encuesta, Coatza sale del top 5 de los municipios con mayor percepción de inseguridad

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/04/2021

alcalorpolitico.com

Al cierre de marzo de 2021, 6 de cada 10 pobladores del puerto de Veracruz consideran “insegura” a su ciudad y menos de un 30 por ciento de los ciudadanos confían en la efectividad del Ayuntamiento para solucionar los problemas del municipio.
 
Lo anterior lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual advierte una leve mejoría en la percepción de la inseguridad en el municipio de Coatzacoalcos.
 
Así, mientras en diciembre de 2020 88.9 por ciento de los adultos mayores de 18 consideraron a la ciudad de Coatzacoalcos “insegura”, para marzo de 2021 dicho indicador descendió a 85.4 por ciento, es decir una diferencia de 3.5 puntos porcentuales.
 
En el caso del municipio de Veracruz, la Encuesta reveló que este indicador aumentó 2.2 puntos porcentuales, de 62.6 por ciento en diciembre de 2020 a 64.8 por ciento en marzo de 2021.
 
Comparativamente un año antes, en marzo de 2020, 76.3 por ciento de la población de Veracruz consideró a su ciudad “insegura”; mientras que un 92.1 por ciento dio dicho calificativo a Coatzacoalcos.
 
La actualización de la Encuesta además excluyó a Coatzacoalcos de la lista de los cinco municipios con mayor percepción de inseguridad en México, siendo ahora Fresnillo con 94.2 por ciento de percepción de inseguridad; Ecatepec, con 89.9 por ciento; Cuernavaca, con 87.8 por ciento; la alcaldía Gustavo A. Madero, con 86.4 por ciento; Uruapan, con 86.3 por ciento y Guadalajara, con 86.1 por ciento .
 
Otra situación que observa el INEGI es la falta de confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades municipales para resolver los problemas de la demarcación, siendo que en Veracruz, 25.6 por ciento de los adultos de 18 años o más consideran a su Ayuntamiento efectivo, mientras que en Coatzacoalcos este porcentaje es de 21.6 por ciento.
 
A esto se le agrega que al cierre de marzo de 2021, un 15.2 por ciento de la población de Veracruz manifestó haber tenido un conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de escuelas, establecimientos o con autoridades del gobierno; y que en Coatzacoalcos, un 29.2 por ciento de los ciudadanos manifestó haber tenido este tipo de enfrentamientos.
 
Comparativamente con diciembre de 2020, se observa una disminución de 0.8 por ciento para el municipio de Veracruz y de 7.5 por ciento para Coatzacoalcos.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa