Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de llamadas de extorsión en Veracruz salen de penales en Edomex y Tamaulipas

En los penales de la entidad no hay casos detectados de extorsión, asegura SSP

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que el 80 por ciento de las llamadas de extorsión que reciben veracruzanos, provienen del penal de “Santa Marta Acatitla” en el Estado de México y del reclusorio de “Matamoros” en Tamaulipas.

Durante entrevista, el encargado de la seguridad en el Estado, expuso que en los penales de la entidad no se tienen detectados casos de llamadas, con fines de extorsión,a otros estados del país.



Y es que adelantó que, de detectar alguna situación de ese tipo en algún reclusorio veracruzano, se procedería de manera inmediata a colocar inhibidores de llamadas.

“No hemos tenido algún otro secretario que haya comentado de esa situación, si hubiera, nosotros también pediríamos inhibidores para esos penales, pero ahorita para Veracruz, quien está haciendo el 80 por ciento de las llamadas de extorsión es el penal de Santa Martha y el penal de Matamoros”, expuso.

En este sentido, adelantó que ya tienen contacto con las autoridades federales, así como de otras entidades del país, donde se acordó la colocación de inhibidores en los penales de donde se hacen llamadas de extorsión a otros estados, como es el caso de las que reciben ciudadanos en Veracruz.



“Las llamadas de extorsión no han disminuido, se han mantenido. Estamos en pláticas con Secretaria Penitenciaria para poner inhibidores en varios penales del país”.

Aunque no otorgó una cifra en específico, Gutiérrez Maldonado hizo énfasis en que la mayor parte de llamadas de ese tipo que se reciben en la entidad, provienen de los penales del Estado de México, así como de Tamaulipas.

“De donde nos están afectando ahorita es del penal de Santa Martha y del penal de Matamoros”, recalcó.



Finalmente, el funcionario estatal recomendó a la ciudadanía que, en caso de ser víctima de una llamada de extorsión, no pierda la calma y que de inmediato corte la comunicación para llamar a 089 para hacer la denuncia.