Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de madres en México no amamantan, advierten

Casi el 80 por ciento de las mamás en el país no lo hacen, señala experta

Rodrigo Barranco Déctor Boca del Río, Ver. 01/08/2018

alcalorpolitico.com

Los índices de lactancia en México se encuentra en penúltimo lugar a nivel Latinoamérica, dijo Denisse Díaz Martínez, periodista experta en el tema.

Detalló que, según las cifras oficiales, entre el 14 y 15 por ciento de las madres mexicanas logran una lactancia exclusiva.

"Estamos hablando de que casi el 80 por ciento de las mamás en México no amamantan y en realidad, clínicamente, sólo un 2 por ciento de mujeres tiene alguna razón real por la que no puede amamantar ni producir suficiente leche".



Explicó que con base en esos datos, casi todas las mujeres tienen la posibilidad de amamantar y pese a estar preparadas de manera física no lo logran.

"Las razones son, usualmente, falta de información o apoyo. Es muy triste que los niños no logren beneficiarse y recibir todo lo que les aporta la leche materna".

La experta señaló que aumentan los riesgos para los niños al no recibir leche materna y, por el contrario, cada vez más se les alimenta "de manera artificial", es decir, con suplementos alimenticios o fórmulas lácteas.



"Que sepan cómo amamantar, que sepan que es normal, que dar pecho forma parte de un desarrollo normal de un bebé recién nacido, que es parte esencial de su alimentación".