Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de niños en Veracruz que dejan la escuela lo hacen por pobreza

- 69% de jóvenes de entre 14 y 17 años  que abandonan sus estudios lo hacen por su condición económica

- Consulta Infantil y Juvenil 2018 revela este tipo de discriminación: INE

José Topete Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, un 69 por ciento de los niños y niñas con edades de entre 14 y 17 años que abandonan sus estudios lo hacen por su condición económica.

“En la forma de discriminación por condición económica destaca el hecho de que 69 por ciento de las y los participantes entre 14 y 17 años manifiestan que una razón por la que tienen que abandonar sus estudios es la falta de recursos económicos, tristemente”.

Así lo señalaron en conferencia conjunta el vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez, y el presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla.

Detallaron que la Consulta se celebró del 17 al 25 de noviembre del 2018 y participaron más de 321 mil niños y niñas, en tres grupos de rangos de edades: de seis a nueve años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.

Al hacer uso de la voz, el vocal del INE detalló que el 40 por ciento del grupo de 14 a 17 años declara haber sido discriminado por su forma de pensar, por su apariencia y por sus gustos, es decir por “aspectos relacionados con el ejercicio de libertades imprescindibles”.

Igualmente, refirió que el índice de los niños que dicen haber sufrido algún tipo de maltrato es bajo y está en un rango de entre el 9.8 y el 18.8 por ciento del grupo más vulnerable, que son las niñas y los niños entre 6 y 9 años.

“Las niñas y los niños veracruzanos, las y los jóvenes que participaron en la consulta la inmensa mayoría dijeron que no han sido objeto de violencia. Más del 80 por ciento de niñas, niños y jóvenes dijeron que no han sido violentados.

“No obstante un 18 por ciento de niñas y niños que sí manifestaron algún tipo de violencia. La casa, donde vivimos, para los grupos sectarios de 6 a 9 años y de 6 a 13 años es el ambiente en donde con mayor frecuencia han experimentado mayores posibilidades de violencia”, lamentó.

Además, la calle es el tercer lugar donde todos los menores de edad han experimentado algún tipo de violencia, según los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En cuanto al grupo de 14 a 17 años traslada esta violencia a la escuela; pero todos los grupos señalaron que la calle es donde más experimentan violencia.

El consejero presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla expresó que en esta consulta se muestra una realidad poco visible.