Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mayoría de niños que trabajan en calles de Xalapa son de Chiapas

No es posible erradicar el trabajo infantil de un día para otro, señala Sistema de Protección Integral de Niños

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Xalapa, Mercy Pérez Arévalo, dio a conocer que la gran mayoría de los menores que trabajan en las calles, son provenientes de Chiapas.

"Recientemente lo platicaba en una visita, en una solicitud que nos hicieron del SIPINNA del Estado de Chiapas, que la gran mayoría de los niños que están trabajando en Xalapa, provienen de Chiapas y entonces tuvimos ese acercamiento, estamos coordinando acciones desde los gobiernos municipales".

En ese sentido, mencionó que no es posible erradicar el trabajo infantil de un día para otro, pues muchas veces a los niños se los llevan a otras ciudades y continuan laborando.



"El trabajo infantil no se acaba, no puedes decir que sólo porque yo te diga que no puedes estar aquí, se terminó, eso no es cierto, probablemente hacen que trabajen en otros lugares más alejados, donde nadie los vea".

Por su parte, indicó que para el próximo año, está contemplado un aumento presupuestal para SIPINNA, pues aseguró que se están dando los resultados esperados, específicamente en la vinculación con los niños y niñas de la ciudad.

"Para el año 2020, en un esfuerzo, está contemplado un aumento presupuestal, si hay un aumento sustancial comparado con el de este año".



Respecto a la niña de 12 años, Valeria Hernández Vázquez, quién se registró como desaparecida el jueves 28 de noviembre en la Capital del Estado y que se dedicaba a vender dulces en el centro de la ciudad junto con sus hermanos, Pérez Arévalo aseguró que fueron los Educadores de Calle del Sistema, quiénes localizaron a la menor y la llevaron con sus familiares.