Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuestas de Visión de Futuro

Mayoría de veracruzanos, sin partido y sin definición aún sobre por quién votarán

- Hay 17 ciudades donde la simpatía es por Peña Nieto: Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan y Papantla

- En dos municipios de 40 encuestadas van con Josefina, entre las que destaca Boca del Río

- La tendencia favorable para AMLO está en dos municipios, destacando Coatepec

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com

En encuesta realizada por la casa encuestadora Visión de Futuro levantada del 28 de mayo al 8 de junio y entrevistando a mil 545 ciudadanos con credencial de elector vía telefónica, se desprende que hay una baja filiación partidista en el estado y una marcada indefinición electoral.

De ahí que ante la pregunta: ¿de cuál es usted simpatizante o votante?, el 55.3 por ciento respondió que de “Ninguno”, mientras que del PRI un 22.2 por ciento de los encuestados tienen afinidad política con dicho instituto político.

En segundo término el PAN concentra el 11.6 por ciento y en tercer lugar el PRD con 9.7 por ciento, el resto de los partidos concentra el 1.3 por ciento.

De las 40 ciudades más grandes del estado de Veracruz en la intención de voto para presidente de la República encontramos que:

En 19 de las 40 ciudades la opción de “Ninguno” está por arriba de los candidatos presidenciales, dentro de las que destacan Xalapa, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Acayucan, Tierra Blanca, Perote, Las Choapas, entre otros.

En términos de candidatos, para el abanderado Enrique Peña Nieto se contabilizaron 17 ciudades de las 40 más importantes con una tendencia positiva: Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Pánuco, Tlapacoyan, Tantoyuca, Nanchital, Iztaczoquitlán, Huatusco, Misantla, Naranjos, Cerro Azul, Lerdo de Tejada, Allende y Cosoleacaque.

La candidata Josefina Vázquez Mota registró sólo dos municipios con tendencia favorables, destacando de manera importante el municipio de Boca del Río y Nogales.

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador registró una tendencia ganadora en dos municipios, destacándose Martínez de la Torre y Coatepec.

A nivel estatal se concluye -de acuerdo a la casa encuestadora Visión de Futuro-, que la opción de “Ninguno” tiene una tendencia del 34.7 por ciento, en tanto que para los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto aventaja con el 26.8 por ciento; mientras que en segundo lugar se encuentra Andrés Manuel López Obrador con el 19.2 por ciento.

La candidata panista Josefina Vázquez con el 17.8 por ciento y Gabriel Quadri de Nueva Alianza con un lejano 1.5 por ciento.

La diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas el 7.6 por ciento, mientras que entre segundo y el tercero la diferencia es únicamente de 1.4 por ciento, ello a 23 días de la elección tomando en cuenta la fecha del cierre del levantamiento de la presente encuesta.

Tomando en consideración que el 34.7 por ciento del universo de encuestados manifestó que no votaría por “Ninguno”, podemos decir que la elección presidencial en Veracruz aún no se encuentra definida.

En términos de género cabe destacar que el 56.2 por ciento de las mujeres encuestadas aún no define por quién van a votar, mientras que el 53 por ciento de los hombres están en la misma situación.

En la definición por partido político el 22.2 por ciento de las mujeres piensa votar por el PRI, mientras que el 22.3 por ciento de los hombres lo piensa hacer por el mismo instituto político.

Por el PAN el 11.6 por ciento de las mujeres piensa votar por dicho instituto político, al igual 11.5 por ciento de hombres.

Por su parte, el PRD concentra el 8.6 por ciento de la intención del voto femenino y el 12.3 por ciento del voto masculino.

Para la elección a Senador -de acuerdo a la casa encuestadora Visión de Futuro-, el 48.7 por ciento de los encuestados no ha definido su voto, mientras que el 27.8 por ciento piensa hacerlo por el PRI-PVEM, el 14.8 por ciento por el PAN y el 8.4 por las izquierdas.

De estos datos se desprende que al igual que la elección presidencial en Veracruz, el alto nivel de indecisos significa que aún no está definida la elección para el Senado.