Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MC inconforme con método de selección de capacitadores electorales, en Orizaba

- Algunos participaron en el pasado proceso electoral: Pluvio García

- Existe el riesgo de que favorezcan a algún partido

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com

El representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), en la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Orizaba, Pluvio García Sosa, aseguró que existe el riesgo de que los capacitadores electorales que participaron en pasadas elecciones, favorezcan a algún partido y reclamó el modo de selección que efectuó el Instituto para escogerlos.

En la sesión de este día, indicó que no se tienen pruebas, pero sí conocimiento de que hay supervisores y capacitadores que se prestan al juego en las casillas.

“Lo digo de manera abierta, yo no iba a pelear cuando vi cómo iba mi candidato, pero en este año sí me interesa mucho, porque con la coalición sí tenemos la probabilidad de ganar. Por eso cuestiono cómo fueron reclutados, cuántas veces han sido supervisores y capacitadores”.



En esta sesión se explicó que aquellos que ya fueron parte de un proceso electoral fueron elegidos de manera minuciosa; además de que no hay queja por alguna anomalía contra estos.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la 15 Junta Distrital Electoral del INE, Felipe de Jesús Martínez García, dijo que si los representantes de partido no están de acuerdo con esta selección pueden impugnarla, pero también dejó en claro que si la queja es por la pasada elección, se debió haber dado a conocer dicha situación incluso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Destacó que este sentir de Pluvio García se pudo deber a un acto de protagonismo; de hecho, indicó que se les informa a los representantes de partido de todas las actividades que se hacen, pero no acuden.



Asimismo, mencionó que sólo 12 personas se quedaron fuera del proceso de selección, porque aparecieron como militantes o representantes de mesa directiva de casilla, pero de los 127 capacitadores que fueron electos no se recibió queja alguna.