Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MC irá solo en 2016; seguirán dando la batalla con la sociedad civil: Méndez de la Luz

Vamos a ir nosotros solos porque estamos fortaleciendo una identidad, una imagen y ya después veremos

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 27/10/2015

alcalorpolitico.com

Por disposición de la Coordinadora Nacional del partido Movimiento Ciudadano, se definió que en Veracruz el instituto político no irá en alianza con ninguna otra fuerza política para el proceso electoral del próximo año, pero seguirán dando la batalla con la sociedad civil.

Así lo aseguró Armando Méndez de la Luz, dirigente estatal del MC en la entidad, quien recordó que en el 2013 decidieron ir solos en las elecciones locales que hubo en diversos estados porque anteriormente en aras de un proyecto de nación presidencial fueron en alianza en el 2000, en donde se pretendió unir el PAN y las izquierdas y que al final no se logró.

Posteriormente, en el 2006 y en el 2012 fueron junto con otros partidos políticos, pero siempre sacrificando a los cuadros regionales en aras de ese proyecto presidencial.



“Siempre nos decían que éramos un partido chiquito, que teníamos el registro en función de una personalidad o de un partido mayor, entre otros. Decidimos ir solos en el 2013 y si se analizan las cifras electorales fuimos el partido que más creció. En el 2015 abrimos el 50 por ciento al menos de las candidaturas a ciudadanas y ciudadanos y fuimos el partido que más creció en casi un 280 por ciento”, destacó.

Es en ese entendido que tomaron la misma decisión para el 2016, es decir, irán solos en las elecciones locales y Veracruz no será la excepción.

“Vamos a ir nosotros solos porque estamos fortaleciendo una identidad, una imagen y ya después veremos, ahorita en 2016 ya la Coordinadora Nacional, que es nuestro órgano político ya así se decidió”, definió.



Méndez de la Luz opinó que los partidos políticos que están haciendo sus alianzas para sacar al PRI de Palacio de Gobierno en Veracruz, tal como la alianza del PAN y el PRD, están en todo su derecho de plantear diversos escenarios y concretarlos, “lo respetamos pero nosotros vamos solos”.

El exlegislador hizo votos porque los partidos políticos –por encima de los intereses de partido– antepongan los intereses de los veracruzanos y que sea una contienda civilizada, que no se desborden las pasiones.

Lamentó que en Veracruz se haya “pervertido” la política y expresó que la política clientelar es parte de esos usos y costumbres que se deben desechar en un sistema democrático.



No descartó que se siga escuchando en los procesos electorales la compra del voto que de diversas maneras se sigue ejerciendo, pero reiteró que hay que seguirle apostando al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

“La alternancia es el primer paso de una transición a la democracia, así fue en España, en Chile, en Hungría, pero la alternancia de un color por otro no ha resuelto los problemas de los veracruzanos y del país, necesitamos ir más allá, crear las nuevas instituciones que finalmente sustituyan al viejo régimen donde todavía predomina la personalidad de un solo hombre o mujer, en donde todavía predomina el Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial. Tenemos que ir a la búsqueda y el fortalecimiento de las instituciones y hay que seguir dando la batalla, más que con los partidos con la sociedad civil, con la sociedad en general”, manifestó.

Cuestionado si se han medido en la preferencia electoral, el exalcalde de Xalapa respondió que no, pero refirió ese porcentaje que crecieron en el último proceso electoral federal y donde pasaron del 2.4 por ciento al 6.6 por ciento, pasaron de tener 6 diputados a tener 25, además de que son gobierno en Jalisco y en la zona metropolitana de Guadalajara.



Aseguró que seguirán fortaleciendo al partido en todo el país, pero por lo que corresponde a él, tiene la responsabilidad de Veracruz y está definido que no irán en alianza con ningún partido político.