Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MC tiene cubiertos los 21 distritos con precandidatos y hay gran número de mujeres: Rosario Quirasco

- Distritos como Córdoba y Coatepec tienen más de dos precandidatos y seguramente habrá elección interna

- La Coordinadora estatal se descarta para contender; asegura que en la lista plurinominal hay grandes figuras del partido

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 13/01/2015

alcalorpolitico.com

El partido Movimiento Ciudadano (MC) ha integrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el listado de precandidatos inscritos por el principio de mayoría relativa y, aunque faltan alrededor de 5 distritos de registrarse ya se tienen cubiertos, aseguró la coordinadora estatal del partido, Rosario Quirasco Piña.

“Tenemos prácticamente cubiertos los 21 distritos con los precandidatos de mayoría relativa, algunos de los precandidatos no se inscribieron abiertamente por muchas razones, algunas políticas, algunas laborales, algunas de estrategia.

Además, no quiero decirlo con absoluta certeza, pero probablemente se tendrán más mujeres que hombres”, comentó.



En entrevista para alcalorpolítico.com en sus oficinas, confirmó que hay distritos como Córdoba o Coatepec en donde se inscribieron más de 2 candidatos y habrá elección interna, en otros trabajan en acuerdos para esclarecer quiénes serán titulares o suplentes.

En el caso de Xalapa la decisión ya está tomada y es una sorpresa, expresó la Coordinadora Estatal.

En cuanto a la lista de plurinominales, la cual va conformada de acuerdo a la circunscripción, la decisión la tomará la Comisión de Candidaturas del Partido a nivel nacional, “pero habrá grandes figuras del partido integrando estas listas”.



Rosario Quirasco se descartó para contender, “yo estoy absolutamente segura de que no”, respondió al preguntarle si ella integra la lista.

Asimismo, confirmó que ya se tienen designados a nivel nacional, los tiempos de radio y televisión y hay dos spots oficiales; pero es probable que sea hasta la etapa de campaña, cuando haya spots personalizados.

Recordó que el número de spots depende de la votación que obtengan los partidos, lo que no es así en tiempos no electorales cuando todos los partidos disponen del mismo número de minutos.



No importa si los alcaldes se afilian al PRI

Respecto a las supuestas renuncias de alcaldes de Movimiento Ciudadano para afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que de inicio en su partido no les piden a los candidatos que se afilien ni que lleven militantes.

“Si se afilian a otro partido, lo importante es que al final estas personas respondan a la gente que voto por ellos, porque cuando nosotros llevemos candidatos y digamos que son los mejores ciudadanos nos crean, porque al final sin importar de qué color se pusieron la playera, terminarán siendo los que fueron los mejores ciudadanos que respondieron de la mejor manera a su gente”.



Se dijo contenta de que al parecer al gobernador le preocupa Movimiento Ciudadano, “no he tenido nunca en dos años una sola entrevista con él, jamás me he dirigido la palabra con él, lo conozco de cuando era Secretario de Finanzas (…) pero que el gobernador esté tan preocupado, lastimando a Movimiento Ciudadano o creyendo que lastima o presionando y correteando y ofreciéndoles regalos de reyes magos me parece que habla de distritos que vamos a ganar”.

Aseguró que algunos de esos alcaldes se han acercado y la relación es buena, incluso reconoció que varios han hecho un buen trabajo en la línea de Movimiento Ciudadano.

Debe haber reelección para alcaldes



Finalmente, Rosario Quirasco, opinó que el que el Estado de Veracruz haya reformado su constitución para homologar la gubernatura y no las alcaldías le hace un “daño brutal a la población”.

“No debe haber mejor mecanismo para que un ciudadano común y corriente pueda juzgar el trabajo que su gobierno más cercano hace que la reelección y, te aseguro que cualquier alcalde que se sienta en una silla desde el primer día de trabajo estará pensando en la reelección y para eso deberá ser transparente, entregar cuentas”.



En este sentido, Quirasco Piña se proclamó por tener una reforma constitucional real que permita que todas las alcaldías de todo el país se reelijan y, “ese es un trabajo de los diputados”.