Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Me faltan 3 reformas constitucionales por presentar: AMLO

- Se trata de la electoral, la eléctrica y la de seguridad nacional

- Aseguró que las 3 que prometió en campaña ya están plasmadas en la Constitución

Claudia Montero / Enviada Veracruz, Ver. 26/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las reformas que había prometido ya están en la Constitución: no condonar impuestos a grandes comparaciones, calificar como delito grave la corrupción y que los adultos mayores y niños con discapacidad tenían derecho a una pensión universal, así como los estudiantes a recibir una beca; sin embargo, adelantó que aún faltan tres reformas constitucionales por presentar: la Electoral, la eléctrica y la de seguridad nacional.

Durante su conferencia matutina de este lunes, desde el puerto de Veracruz, López Obrador resaltó que en la Carta Magna ya está establecido que la atención médica y los medicamentos tienen que ser gratuitos, así como la revocación del mandato, la que aseveró se someterá en marzo de 2022.

“Eso no existía, se hablaba de consulta, referéndum y plebiscito pero sólo en el discurso, pura demagogia. Ahora ya hay consultas y es democracia participativa. Aceptar que el pueblo pone, el pueblo quita y el pueblo es el soberano, es el que manda; no las élites, no los grupos de poder”.



El Titular del Ejecutivo Federal también enumeró que otra modificación a la Constitución fue que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, de la que sólo falta la Ley reglamentaria que espera sea emitida por el Congreso Federal en breve.

De igual modo, el jefe de Estado dejó en claro que faltan tres reformas constitucionales por presentar, siendo una de éstas la eléctrica, para que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pueda producir el 50 por ciento de la energía eléctrica, “para que haya contrapesos y que la iniciativa privada pueda producir hasta el 46 por ciento”.

Y es que, a decir del Presidente, de no haber habido un cambio en la Presidencia, al finalizar 2024, las empresas iban a producir el 90 por ciento de la electricidad y la CFE el 10 restante, con lo cual prácticamente desaparecería.



“La segunda es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la tercera es la electoral para que los consejeros, los magistrados sean gente íntegra, verdaderos jueces, demócratas, que no estén al servicio de oligarquía, de los grupos de intereses creados”, agregó.

Al respecto, López Obrador sostuvo que los actuales integrantes de los órganos comiciales ni siquiera están al servicio de los partidos, ya que éstos son los instrumentos para llegar a esos espacios “pero detrás de los partidos están los grupos de intereses creados, están los que están molestos porque ahora tienen que pagar impuestos”.

De igual forma, dijo, se encuentran las “grandes empresas” de los medios de información, quienes “hacían su agosto, no era el cuarto poder, era el segundo y en algunos casos el primer poder porque llegaron a poner Presidente de la República”.