Ir a Menú

Ir a Contenido

Me interesa luchar por la gente, no hacer una carrera política: Iván

Cuando falte el agua, dentro de pocos años, los primeros perjudicados serán los de la clase marginada La desigualdad en servicios públicos origina las enfermedades y las muertes de la marginación

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 20/07/2007

alcalorpolitico.com

El problema del agua que dentro de tres o cinco años se agravará y que afectará a las clases más marginadas, es uno de los temas más importantes y urgentes que hará suyo el doctor Iván Hernández Gutiérrez, candidato del PAN a diputado local por el distrito de Xalapa Urbano, de llegar a ocupar un escaño en la LXI Legislatura del Estado.

Así también, indicó en entrevista con Alcalorpolítico, cuyas oficinas visitó, uno de los ejes de su propuesta tiene que ver en trabajar duro para ayudar a sacar adelante el gran rezago legislativo que va a dejar la Legislatura saliente que deja pendientes muchos y muy importantes asuntos.

El ex director del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, señaló que la mayor parte de las necesidades tienen que ver con la desigualdad, “están por un lado quienes tienen muy buenas condiciones de vida y tenemos gente que vive en muy malas condiciones de vida y esa desigualdad social se ve reflejada en servicios básicos, como alumbrado, banquetas, guarniciones, agua potable, drenaje y todo lo que puede relacionarse con saneamiento, y las consecuencias directas con la salud”.

De igual modo, dijo, las necesidades tienen que ver con que en las zonas que tienen menos servicios, por supuesto que hay más padecimientos infecto-contagiosos, mayor mortalidad infantil y materna y las enfermedades de la marginación.

Acerca de que en Xalapa existen más de 400 colonias y a pregunta de que si han sido atendidas en su problemática por las autoridades municipales en turno o están abandonadas, Hernández Gutiérrez dijo que la diferencia está en el origen de la atención. “Yo voy a creer en que uno se interesa verdaderamente por la gente cuando los resultados de la atención sean ajenos a intereses políticos; a mí me interesa que la gente viva mejor, pero no para ir de diputado o ser presidente municipal y de ahí a diputado federal, no me interesa para nada esa situación”.

Señaló que él quiere ser diputado local porque quiere ayudar a generar políticas de salud, de medio ambiente, de saneamiento, que puedan ayudar a la gente a vivir mejor, pero él, aseguró, no tiene un interés político en hacerlo, su interés es exclusivamente técnico y ese trabajo él lo puede hacer en la Legislatura, no anda buscando generar una posición.

Consideró que sí se han atendido los servicios y ha habido gente que lo ha hecho sin interés político y la habido que lo ha hecho definitivamente con intereses políticos que es lo que él no comparte.

Asimismo, sobre el problema de la inseguridad que se vive en Xalapa, sobre todo en las colonias, como en el Santuario de las Garzas donde cuatro mujeres han sido violadas y asesinadas y qué es lo que está proponiendo en este sentido, el candidato a diputado local por Xalapa I urbano, manifestó que su propuesta desde la Legislatura es exclusivamente de gestión; “creo que la reglamentación es adecuada, sencillamente hace falta que se siga al pie de la letra”.

Lo que tiene que hacer en ese aspecto, dijo, es hacer las gestiones correspondientes ante las autoridades municipales, estatales y federales, si llega a ser necesario.

“Una de las demandas más sentidas de la gente, que nos ha tocado visitar en las colonias es: no tienen luz, no tienen banquetas y entonces, una de las situaciones que tienen que ver directamente con un esfuerzo inicial para empezar a brindarles seguridad a la gente tiene que ir dirigida a esos dos puntos en lo que respecta a obra.

Indicó que él está tomando mucho de los problemas que se ha encontrado de manera personal y la gestión no se va a quedar en el escritorio del legislador, va a caminar y a ir donde tenga que ir y respecto a seguridad ante autoridades municipales, estatales y federales deberá ir la insistencia y la exigencia de que se intervenga.

También, respecto a la problemática que representan los asentamientos en zonas de alto riesgo que ha cobrado vidas en la cabecera distrital, y sobre el fenómeno migratorio que también afecta al distrito electoral que quiere representar, y qué es lo que él propone, Iván Hernández mencionó que su programa de trabajo tiene tres ejes que son:

- El rezago legislativo con el que se van a encontrar los nuevos diputados, el cual es muy grande y hay temas muy importantes que están pendientes.

- El segundo eje tiene que ver con la plataforma política de Acción Nacional que trae sus propuestas, entre éstas las relacionadas con esos aspectos de la emigración y de los asentamientos en zonas de alto riesgo.

- Y el tercer eje es su propuesta personal que tiene que ver con su participación en las áreas que domina, que son salud en donde tiene propuestas muy claras, como apoyar hospitales; saneamiento y atención a la salud ambiental.

Asimismo, destacó, el asunto del agua es algo fundamental que todo mundo tiene que tomarlo como suyo, “si no actuamos en este momento, vamos a tener, calculan los expertos, entre tres y cinco años problemas graves de agua y los primeros que sufren con la falta de servicios son quienes viven en las zonas más necesitadas y marginadas”.

Por eso, puntualizó, intervenir en este momento en ese problema es favorecer a las clases más necesitadas.