Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Cultura

MECCVER inicia conversatorio de políticas públicas para economía creativa en México

Participaron titulares de las instituciones de cultura de varios Estados de la República

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 25/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con nutrida participación de titulares de las instituciones de cultura de todos los Estados, inició el Programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas del IVEC. El pasado lunes 23 de agosto, a las 10:00 horas, se inauguró formalmente el segundo Mercado de Empresas Culturales y Creativas MECCVER 2021 con la mesa de trabajo Políticas Públicas para la economía creativa en México.

En este primer diálogo se convocó a las y los titulares de las instituciones de cultura de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y Veracruz, organismos que han logrado desarrollar exitosamente diferentes estrategias para el fortalecimiento de sus industrias culturales y creativas.

La mesa de trabajo estuvo presidida por la maestra Silvia Alejandre Prado, directora general del IVEC y contó con la participación de María Concepción Landa, secretaria de Cultura de Chihuahua; Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México; José Luis Rodríguez, director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila; Leyza Aida Fernández, secretaria de Cultura de Hidalgo; Montserrat López, jefa de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco; Fernando Carrillo, coordinador de Vinculación Institucional de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; y Ana Ceballos, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de Yucatán.

El encuentro sirvió para compartir las políticas públicas innovadoras que han impulsado la economía creativa local de los Estados, las cuales comparten una visión integral de la cadena de valor que se forma desde la creación hasta el consumo de los bienes y servicios culturales, tomando en cuenta su producción, comercialización y distribución. Un punto de coincidencia entre los ponentes es el potencial de la cultura como motor económico y social.

Siendo el 2021 el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, así declarado por la UNESCO, la presente reunión fue altamente provechosa, pues permitió conocer cómo las acciones de promoción, vinculación, capacitación y apoyo financiero implementadas por las instituciones culturales convocadas han redituado beneficios enriquecedores y duraderos para las comunidades, abriendo las puertas a futuros diálogos y esquemas de colaboración interestatales.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a conocer y participar en las actividades del MECCVER 2021, que podrán consultarse en el sitio web http://ecc.IVEC.gob.mx/ y a través de la página de Facebook de Empresas Culturales y Creativas IVEC: @EmpresasCulturalesIVEC.