Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, para Edieli Ortigoza

- Es egresada de la Licenciatura en Educación Musical

- Desvelos, cansancio, no ver a su hijo, pero terminó su carrera y formó un coro en Córdoba

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
EdieliBerenice Ortigoza, egresada de la Licenciatura en Educación Musical, fue galardonadacon la Medalla al Mérito Estudiantil "Doctor Manuel Suárez Trujillo", por ser de las pocas egresadas que mantuvo un alto promedio a lo largo de su carrera.



Ella habló a nombre de los egresados, donde afirmó que fue su pasión y vocación por la educación musical, aunado a la calidad y pertinencia de los programas educativos y a la excelencia de sus académicos, lo que permitieron llegar a este momento.

Después de la emotiva ceremonia, hablamos telefónicamente con ella para preguntar qué la motivó a seguir adelante a pesar del desgaste físico y mental y cómo se siente ella después de todo este proceso.

“Es verdad que hubo mucho esfuerzo y sacrificio, no sólo de mi parte, pues pienso que este momento y esta medalla, son la hermosa fachada de una construcción que atrae miradas y elogios, pero que no podría existir, si no tuviera, debajo de ella, fuertes cimientos. Así como compartimos el sacrificio, hoy compartimos el fruto que ese esfuerzo ha rendido: el éxito.”



Invitó a sus compañeros a reflexionar, así como lo hicieron en días que tuvieron que hacer sacrificios,porque encontraran más razones para valorar el éxito que hoy disfrutan, así como para agradecer a quienes los han acompañado y apoyado.



EdieliBerenice Ortigoza nos comparte que cursar la carrera fue de mucho crecimiento para ella, de aprendizaje y goce, «porque la carrera es mi pasión, fue ahí donde encontré mi vocación».



Y es que ella, anteriormente, ingresó a la licenciatura en música, con el piano como instrumento, ya entonces tenía el objetivo de dar clases, al estudiar lo reafirmó mucho más.

"El principal esfuerzo realizado fue la distancia. Radico en Córdoba, donde trabajo dando clases de lunes a jueves, todos los viernes viajaba, ese fue un reto, la licenciatura la cursé viernes y sábado, lo que implicó un esfuerzo físico, desgastante, tenía que organizar mi tiempo para atender mi trabajo, la casa, a mi hijo, las tareas".

"En dos días, viernes y sábado, los académicos buscan que estudiantes demos seguimiento, ya en casa, a lo que vimos en clase. Fueron muchas lecturas, escribir tareas, eso no era tedioso, son actividades que disfruto".



"Cuando cursaba el bachillerato pensaba en estudiar lengua y litaratura hispánica, por eso, encontrar lecturas en la carrera, fue un disfrute. La parte musical tambien fue un goce, pues cuando lleve piano y direccion coral, fueron materias que disfurte y valoraba mucho, pues sabía que eran las herramientas que ejercería al egresa".

—¿Y ante todo eso, no pasó por tu cabeza dejar la carrera?

"Sí, lo reconozco, fueron muchas semanas de viajar ininterrumpidamente, de llegar tarde, con un cansancio fÍsico, el ver a mi hijo triste por mis salidas, perdí muchas actividades con él, no fue uno, fueron varios momentos en que sentáa desánimo, pero no tiré la toalla, reflexionaba y llegué a la conclusión que, si dejaba de estudiar, sería todo un esfuerzo perdido, encontré razones para continuar, al ver a mi hijo recuperaba el animo".



"A la par que viajaba para estudiar, trabajaba en un preescolar particular, el Instituto Anglo de Cordoba, aunque también tuve la oportunidad de dar clases en primaria y bachillerato. Después, cuando hice mi servcio social en Córdoba, lo realicé en la escuela primaria Antonio Quintana, fue un año intenso, de mucho trabajo".

"En esa época formé el Coro de la escuela. Empezamos con el coro el ciclo anterior, ahora, en este año, lo continuamos, vamos a tener un recital el próximo 16 de noviembre, en que los alumnos se presentan en el Centro Cultural Córdoba".

Con el Coro han tenido varias presentaciones al interior del plantel, para celebrar el Día de las Madres, del Amor, Día de la Amistad, Día del Niño, son ocasiones para que los niños se presentan.



Alegre y contenta nos comenta que cuenta con un par de alumnos que terminaron su primer nivel en violín y guitarra, con los que ofrecerá un recital, al lado de otros alumnos. con un repertorio variado y de compositores diferentes.