Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Medellín de Bravo carece de proyecto para muro de contención en Playa de Vacas

El alcalde Luis Gerardo Pérez ha dejado plantados a funcionarios de CONAGUA

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com

Pese a la demostrada necesidad que existe de un muro de contención en el vado de la carretera de Playa de Vacas donde se han ido al río varios automovilistas junto con sus unidades, será difícil que la obra se realice porque el gobierno municipal de Medellín de Bravo no cuenta siquiera con un proyecto para dicha obra, aclaró la dirección del Organismo Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA a través de su vocería.

Peor aún, el alcalde del municipio de Medellín de Bravo, Luís Gerardo Pérez Pérez, ha dejado plantados a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, como sucedió el pasado 23 de marzo fecha en que se acordó una cita entre el munícipe y funcionarios de CONAGUA en la ciudad de Xalapa, a la cual el primero no llegó, pero pasadas las horas envió a uno de sus colaboradores, sin siquiera mediar disculpa alguna.

La necesidad de este muro de contención en la carretera de Playa de Vacas que une a los municipios de Medellín de Bravo con el de Boca del Río, evitando transitar hasta la zona de La Boticaria en la ciudad de Veracruz, la explicó hace unos días a este medio al alcalde Luís Gerardo Pérez Pérez quien precisó que al menos se han sucedido entre cuatro y cinco accidentes en el vado que ha formado el río a la altura del campo deportivo que se conoce como “La Primavera”.



El Edil explicó que el proyecto integral para mejorar esta vía, contempla cambiar la pavimentación, dotarlo de luminarias y pilotes en la curva por donde se han ido al río varios automovilistas.

Dicho proyecto requiere de 45 millones de pesos, sin embargo la cifra se reduce a 10 millones de pesos si solo se construye el muro de contención en el vado a la altura del campo deportivo “La Primavera”, de la estrecha carretera de Playa de Vacas, recurso que dijo, se le solicitó al Organismo Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA.

Éste mismo dijo en entrevista con alcalorpolitico.com, que el pasado 25 de febrero, el ingeniero Bernardino Acosta López, director de Infraestructura Hidroagríocola de CONAGUA, le envió un oficio indicándole que reconocía la necesidad de la obra, sin embargo, el citado funcionario de la Comisión Nacional del Agua le hizo saber al alcalde que “por el momento no se cuenta con la disponibilidad del recurso”.



De acuerdo a la vocería del Organismo Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, a lo que se refería dicho documento era a las obras que se realizan con recursos del FONDEN en el puente sobre el río Jamapa, que se ha detenido en tanto BANOBRAS libera el resto de los recursos para culminar los trabajos en esa zona, distante a Playa de Vacas.

En cuanto sesione el consejo de BANOBRAS, seguramente se liberarán los recursos para concluir los trabajos en el margen del río Jamapa, que se observan al llegar al municipio de Medellín de Bravo.

Se insistió por parte de la vocería de CONAGUA en Veracruz, sobre la necesidad de que el ayuntamiento de Medellín de Bravo elabore un proyecto para construir el muro de contención que requiere en Playa de Vacas y así incluirlo en el programa normal de obras de la dependencia, pues de otra manera no es posible.